18.4 C
Las Palmas
2:11 am martes ,15 junio 2021
Inicio Noticias Canarias Los plataneros se mantienen a la expectativa tras entrevistarse con Planas

Los plataneros se mantienen a la expectativa tras entrevistarse con Planas

El eje central de la reunión ha sido la Ley de la Cadena Alimentaria, principal preocupación de los productores

Tras el encuentro de esta mañana con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) se mantiene a la expectativa sobre la Ley de la Cadena Alimentaria.

Precisamente, el eje central de la reunión ha sido la Ley de la Cadena Alimentaria, principal preocupación de los productores. Este colectivo demanda que el plátano de Canarias se exceptúe de los artículos de esta ley que, según informa Asprocan en un comunicado, les impide la libertad de negociar el precio de venta de la fruta.

Los representantes de Asprocan han planteado al ministro las prácticas comerciales del plátano de Canarias. Así como su modelo de comercialización específico y su particular régimen de competencia en el mercado.

Según explican en el comunicado, con la Ley de la Cadena Alimentaria, el objetivo de remunerar a los productores al menos por el coste de producción no sólo no se cumple, sino que además pone en riesgo su nivel de ingresos y el volumen de comercialización.

Según los productores, Planas ha reafirmado su compromiso con el sector y ha coincidido en la grave amenaza que supone el banano de países terceros. Además, les ha garantizado «una línea de comunicación directa con él para encontrar una solución que proteja al plátano de Canarias en el marco del actual proceso de reforma de la Ley de la Cadena Alimentaria».

Piden exceptuar al plátanos de Canarias de los artículos de la Ley

El ministro, según señalan los representantes del sector platanero, les ha comunicado que buscará «un encaje de seguridad jurídica para que las ayudas POSEI computen en el cálculo del coste efectivo de producción». Cuestión sobre la cual existe actualmente cierta inseguridad jurídica.

Asprocan ha recordado al ministro el pronunciamiento del Parlamento de Canarias en apoyo de las demandas del sector en marzo pasado para que se exceptúe al plátano de Canarias de los artículos de la Ley. Algo que «ponen en riesgo su capacidad competitiva en el mercado, abocándolo a convertirse en un producto residual» sustituido por la banana de terceros países.

«Una reunión necesaria» para el Gobierno de Canarias

Por su parte, el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha calificado esta reunión como “amable, afable, productiva y necesaria”. En concreto, para acercar posturas sobre cuál debe ser y cómo se debe contemplar la situación del plátano de Canarias dentro de la futura Ley estatal de Cadena Alimentaria. Una ley que está en trámite de modificación en las Cortes, para, entre otras cuestiones, trasponer una directiva comunitaria sobre ese particular.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS