20.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 10:20 am

Directo

Los rodajes en Tenerife hacen récord con 58 millones y 190 producciones en 2021

El empleo producido por los rodajes audiovisuales en Tenerife ha sido de 3.511 trabajos cualificados y 5.057 extras

Vídeo RTVC. Informa Yurena Goya / Gloria Torres

Los rodajes audiovisuales en Tenerife han hecho récord en 2021, con un total de 190 producciones, más de 58 millones y 3.511 empleos cualificados generados, cifras superiores a las registradas antes de la pandemia.

La serie La Casa de Papel y el largometraje Space Jam, el videoclip de Shakira Don’t Wait Up y los vídeos publicitarios de Dua Lipa para Louis Vuitton; de Dacia y otro de Volkswagen, son las principales producciones rodadas en la isla, ha informado en rueda de prensa el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín.

Publicidad y fotografía encabezan los rodajes

Según ha precisado, la publicidad y la fotografía son los rodajes más numerosos, con 44, si bien es mayor el impacto económico que pueden generar los programas de televisión, con 23; las series, con 11; y los largometrajes, con 7.

Del total de 190 producciones, las de territorio nacional suponen 70 y las de Alemania 48. Entre ellas, destaca la serie alemana Balko Tenerife, cuya trama se ha trasladado a la isla durante las dos próximas temporadas.

El consejero delegado de Turismo de Tenerife, David Pérez, ha comentado que se trata de una serie «emblemática, con gran audiencia» que revaloriza el destino. El Cabildo se encuentra en negociaciones para que los actores puedan ser embajadores de Tenerife en Alemania.

Producciones americanas

Asimismo, se han grabado 10 producciones americanas, lo que, a juicio de Pedro Martín, es un número significativo que muestra la capacidad internacional de Tenerife.

En cuanto al empleo producido por los rodajes, cuya duración es variable, han indicado que se ha generado un total de 3.511 trabajos cualificados y 5.057 extras. Tienen que ver con alojamientos, transporte, alquiler de vehículos y personal creativo, entre otros.

Los días de rodaje en Tenerife en 2021 fueron 1.207, un 60 por ciento más que antes de la pandemia. Además el sector de la animación se ha consolidado durante este periodo, con 15,1 millones de gasto y 8 empresas en Tenerife con 300 empleos de media.

El presidente ha destacado el «crecimiento exponencial de la isla para generar capacidad económica» en este sentido. Ha valorado la posibilidad de que se potencie el empleo al utilizar Tenerife como plató natural y espacio para el rodaje.

Los rodajes en Tenerife hacen récord con 58 millones y 190 producciones en 2021
Rodaje de un anuncio de Ives Saint Laurent en Santa Cruz de Tenerife protagonizado por la cantante Dua Lipa. EP

Posibilidad de estudios fijos en la isla

Ha avanzado que el Cabildo de Tenerife lleva tiempo trabajando en que haya estudios fijos en la isla y así implantar una industria permanente, si bien no ha dado más información porque, por el momento, se trata de un trabajo interno de la corporación que está aún por definir.

También se ha mostrado partidario de rutas turísticas por los espacios por donde se han rodado películas como El Mito de Bourne en Santa Cruz de Tenerife.

Sobre las perspectivas de futuro, ha aseverado que «el horizonte está despejado» porque confía en que las ventajas fiscales para los rodajes en Canarias se mantengan.

Ha resaltado que el Gobierno de España es «un aliado» porque, tras un «desencuentro» en el pasado, defiende las singularidades de las islas y defiende los incentivos fiscales para que sea atractivo rodar en Canarias.

Tenerife Film Comission

El consejero delegado de Turismo de Tenerife ha hecho hincapié en el gran esfuerzo realizado por las productoras y en el trabajo realizado por la Film Comission. Trabajo para dar formación al sector con el fin de que las empresas mejoren en los aspectos relacionados con la sostenibilidad.

La directora de Turismo de Tenerife, Laura Castro, ha detallado que el presupuesto para Tenerife Film Comission, «el motor para impulsar los rodajes a través de las empresas locales», ha aumentado un 20 por ciento en el año 2022 para un total de 400.000 euros.

Ha señalado que actualmente hay distintos largometrajes que se ruedan en Tenerife. También productoras que buscan localizaciones en la isla, si bien no ha precisado cuáles.

Por último, se ha referido al papel de Tenerife Film Comission. Un trabajo para solucionar «cualquier inconveniente que se presente» y ha abogado por «seguir trabajando muy duro» para que sigan eligiendo rodar en la isla. 

Relacionadas

Otras Noticias