20.4 C
Las Palmas
26 noviembre 2022 12:27 pm

Directo

Los supermercados podrán limitar las compras para evitar el desabastecimiento

Una medida para «impedir el desabastecimiento» que se incluye dentro del Plan Nacional de respuesta por la guerra de Ucrania y que se publica este miércoles en el BOE

Vídeo RTVC. Informa: Jorge Benítez/ Francisco Baute

El Gobierno de España permitirá de forma excepcional y temporal limitar la cantidad de productos que los consumidores puedan comprar para «impedir el desabastecimiento».

La medida, publicada este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE), forma parte del real decreto ley 6/2022, de 29 de marzo, de medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, que aprobó este martes el Consejo de Ministros.

El Ejecutivo introduce un nuevo apartado a la ley de ordenación del comercio minorista que dice que «excepcionalmente, cuando haya circunstancias extraordinarias o de fuerza mayor que lo justifiquen, los establecimientos comerciales podrán suspender con carácter temporal la prohibición prevista en el apartado 2 de limitar la cantidad de artículos que puede adquirir cada consumidor».

El decreto establece que los comercios deberán aplicar estas medidas “justificadas y se adoptarán de manera proporcionada cuando sea necesario». La finalidad es «evitar el desabastecimiento y garantizar el acceso de todos los consumidores en condiciones equitativas».

Puesta en marcha del plan de choque

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha insistido este miércoles en la urgencia de poner en marcha el plan de choque. El objetivo es que empiecen a bajar los precios y cambie la tendencia alcista de la inflación.

«Preveíamos que iba a continuar esa tendencia alcista y por eso es tan urgente e importante poner en marcha el Plan Nacional», ha dicho Calviño. La inflación escaló en marzo hasta el 9,8 % respecto al mismo mes del año anterior (la más alta desde 1985).

Asimismo, ha remarcado que el objetivo es que «cuanto antes empiece a cambiar la tendencia, empiecen a bajar los precios».

Relacionadas

Otras Noticias