23.4 C
Las Palmas
29 junio 2022 5:06 pm

Directo

Los trabajadores de los chiringuitos de Maspalomas y Playa del Inglés: «En tierra de nadie»

Los chiringuitos se encuentran cerrados desde 2020, primero por la pandemia y ahora en espera de la concesión administrativa que les permita retomar la actividad

Informa: Alicia Suárez / Aday Déniz / Javier Giménez

Esta Semana Santa, los chiringuitos de las playas del sur de Gran Canaria permanecieron cerrados. Llevan sin actividad desde 2020 y ahora se encuentran paralizados por una cuestión legal. Algo que afecta directamente al trabajo de 25 personas. Desde finales del pasado mes de marzo, a las empresas se le ha negado el ERTE por fuerza mayor.

Se trata de dos empresas concesionarias de los chiringuitos de Playa de Inglés y Maspalomas. Aseguran a través de su abogado, Pedro Cubas, que el Ayuntamiento les «impide poder desarrollar su normal actividad». El órgano municipal, añade, «dice que no pueden permitir la apertura de los quioscos» a pesar de sí haberlo hecho con las hamacas. De haber estado abiertos, solo en esta Semana Santa podrían haber facturado miles de euros.

En este sentido, el concejal de Playas de San Bartolomé de Tirajana, Samuel Henríquez, afirma que se trata de dos procedimientos diferentes. En el caso de los chiringuitos, explica, es «una concesión administrativa, no de una prestación de servicios como fue el caso de las hamacas».

Igualmente, «en ambos casos, los documentos técnicos para la solicitación están terminados», asegura. Además, dice, «estamos tratando de manera legal restablecer esos servicios fundamentalmente para que los trabajadores se puedan reincorporar después de los ERTE».

Los trabajadores podrían irse al paro a final de mes si la situación no se resuelve. Una de las afectadas, Mónica Ruiz, se muestra preocupada y dice sentirse «en tierra de nadie» con esta circunstancia. Se encontraba en ERTE por Covid-19 hasta el 31 de marzo. Como ella, otras 24 personas temen perder su antigüedad en la empresa antes de ser subrogados a la nueva concesionaria.

Por otro lado, las concesiones anteriores de estos locales en plena playa llevaban vencidas desde 2007.

Los chiringuitos se encuentran cerrados desde 2020, primero por la pandemia y ahora en espera de la concesión administrativa que les permita retomar la actividad

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias