21.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 2:14 am

Directo

‘Confesiones’ cierra 2021 con el foco en la lucha contra el cáncer

En Televisión Canaria, miércoles 29 de diciembre a las 22:15 horas

‘Confesiones’, conversa con el doctor Pedro Lara, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales San Roque, quien en 2006, tras ser diagnosticado con un cáncer cervical, tomó la decisión de experimentar con terapias que combinan yoga y espiritualidad, una opción que, asegura, le hizo cambiar el prisma sobre esta enfermedad y cómo afrontarla con sus pacientes. Nacido en Granada (1961), Pedro Lara Jiménez estudia Medicina y Cirugía y en 1987 inicia la especialización que marcaría su carrera profesional: Oncología Radioterápica. En 1988 obtiene el doctorado en Medicina y Cirugía, realiza estancias en el Instituto de Tumori de Milano (Italia, 1987) y en el MD Anderson Cancer de Houston (1988) y en el Academisch Centre de Amsterdam (Holanda, 1990).

Llega a Canarias en 1995, tras ganar el concurso de oposición para ser profesor titular del Área de Radiología y Medicina Física de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). En 2008 es nombrado Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín y director del Instituto Canario de Investigación del Cáncer.

Pedro Lara, Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales San Roque

En la actualidad es Jefe del Servicio de Oncología Radioterápica en Hospitales San Roque. Pedro Lara no es un oncólogo al uso. Conoce la enfermedad también desde la otra orilla. En 2006 fue diagnosticado con un cáncer cervical que le obligó a pasar por dos tratamientos complejos haciéndole cambiar el prisma sobre la enfermedad y cómo afrontarla con los pacientes. «Es lo mejor que me ha pasado en la vida», llega a decir sobre su enfermedad.

Médico y paciente

Tras padecer cáncer, este doctor contacta con el mundo del yoga y la espiritualidad, y lo hace de la mano de un monje budista, lo que le llevó a realizar ese mismo año varios Congresos de Ciencia y Meditación. «A muchos pacientes les digo que no le va a matar el cáncer sino la cabeza o la depresión», afirma.

Como cada miércoles, el medallista paralímpico Enhamed Enhamed nos trae su sección ‘el confesionario’ donde analiza las voces de cada uno de los personajes que pasan por el programa, como es obvio, este cierre de año Pedro Lara es la voz analizada.

Relacionadas

Otras Noticias