20.4 C
Las Palmas
25 octubre 2021 11:38 pm

Directo

Máñez ve imposible rescatar a todos y subraya el esfuerzo en agilizar ayudas

La titular de Economía ha pedido en comisión parlamentaria que no se recurra «a la demagogia fácil» ante las críticas de la oposición.

Informa: Redacción Televisión Canarias

La consejera de Economía, Conocimiento y Empleo, Elena Máñez (PSOE), ha advertido de que es imposible que desde lo público se puedan recuperar todos los sectores afectados por la pandemia, pero, ha añadido, el Gobierno está haciendo un esfuerzo sin precedentes para agilizar las ayudas.

La titular de Economía ha pedido además este lunes en comisión parlamentaria que no se recurra «a la demagogia fácil y la visión sesgada» ante las críticas recibidas por los tres grupos en la oposición, Nacionalista, PP y Ciudadanos, que han arremetido contra lo que consideran «imprevisión» del Ejecutivo frente al «clamor» de los sectores económicos paralizados por la pandemia.

Así, Rosa Dávila , de Coalición Canaria, ha reclamado medidas de emergencia ante una economía «arrasada»; el popular Fernando Enseñat ha dicho que los sectores están solos y abandonados mientras el Gobierno «duerme» en la autocomplacencia y el representante de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, ha alertado de que la economía canaria «está en la UVI con pronóstico muy reservado».


Por el contrario, la consejera argumentó que esta crisis se está saldando con el mayor esfuerzo de inversión pública para salvaguardar los servicios públicos esenciales y como ejemplo citó que dentro de las ayudas previstas por el Ejecutivo está un plan con 165 millones de euros con tres tramos de subvenciones a fondo perdido de entre 3.000 y 15.000 euros «frente a los mil euros» que concede la Junta de Andalucía.


Máñez confió en que a partir del segundo semestre del año comience cierta recuperación que, en todo caso, no será de un día para otro.


Recordó que la caída del PIB se cifra en un 20 por ciento, unos 10.000 millones de euros y sin embargo la tasa de paro es del 25 por ciento, por lo que «algo se estará haciendo (bien) para contener la destrucción de empleo», y aludió expresamente a las 80.000 personas en ERTE, lo que ha supuesto un coste de 1.500 millones hasta diciembre pasado.

Sin embargo, para Rosa Dávila «celebrar» los ERTE es celebrar «la anestesia de la economía» con cifras desoladoras de personas en la antesala del paro «y miles de familias en las colas del hambre para sobrevivir», al tiempo que calificó de «inadmisible» el que ni pymes ni autónomos sepan cuándo van a percibir las ayudas canarias.


Éstos no necesitan aplazamientos tributarios sino ayudas directas «y que dejen de freírlos a impuestos ante la parsimonia y la desidia de un Gobierno superado por las circunstancias», agregó Dávila, quien aseguró que no se trata de pedir a Máñez «que invente la rueda, sino que copie las medidas» de otros países.


El diputado de Ciudadanos Ricardo Fernández de la Puente opinó que el hecho de que Canarias sea la región más beneficiada por los ERTE lejos de ser una buena noticia indica «un desastre en nuestra economía» y pidió que se prorroguen «sine die», mientras dure la crisis sanitaria, para que las empresas no tengan «una espada de Damocles sobre la cabeza».


Fernando Enseñat, del grupo Popular, reclamó al Gobierno canario que salga «de la hibernación» y no «engañe» a los canarios con las expectativas de un plan de rescate de 400 millones de euros porque, aseguró, empresas y autónomos se hunden y en vez de enviarles un flotador el Ejecutivo «les envía planos para construir un barco».


Por Nueva Canarias el parlamentario Luis Campos objetó «frente a los agoreros del final de los tiempos» que se están tomando medidas ahora, en el momento más duro de la pandemia, pero sí pidió a Elena Máñez que agilice los trámites para que las ayudas lleguen al bolsillo de empresas y autónomos en coordinación con cabildos y ayuntamientos, al tiempo que se mostró partidario de exigir al Gobierno central medidas específicas para Canarias para que la situación «no sea aún más dramática».


Al respecto la consejera de Economía se comprometió a agilizar al máximo las ayudas pero puntualizó que no se trata de salir «a repartir dinero», sino que deben efectuarse acorde a la ley de subvenciones y se contará en este caso con las cámaras de comercio para garantizar que los expedientes lleguen con la documentación completa.


Manuel Marrero, de Sí Podemos Canarias, opinó que el discurso catastrofista proviene de quienes en la anterior crisis recortaron lo público para rescatar a la banca y afirmó que aunque todas las medidas son insuficientes, se preguntó también qué habría sido de la sanidad y la educación si ahora hubiera estado gobernando la derecha o la ultraderecha.


Por la Agrupación Socialista Gomera el diputado Jesús Ramos aseveró que Canarias ha activado la mayor cantidad de recursos en términos relativos frente a otras comunidades autónomas y coincidió con otros grupos en pedir al Gobierno regional que las ayudas directas se pongan en marcha lo antes posible, en el primer trimestre de este año.


Yolanda Mendoza, del grupo Socialista, aludió a que según algunos indicadores económicos cuando se inicie la recuperación será más intensa en Canarias y enfatizó en que mientras en la anterior crisis se hicieron recortes, ahora se protege el empleo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias