22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:39 pm

Directo

Los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria se manifiestan para protestar por su situación

CCOO denuncia una situación de «crisis» debida, sobre todo, a la falta de personal y de recursos materiales en el cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

Informa: Cristian Cárdenes | Daniel Ojeda, portavoz del cuerpo de bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

Los bomberos del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria han convocado para este viernes, 29 de julio, una concentración y manifestación que tiene como fin protestar por la situación de «crisis» que atraviesan.

En concreto, y según se expone desde CCOO, este «histórico cuerpo de bomberos» está pasando por una de sus «peores crisis». La causa es, según indican, la falta de personal y recursos materiales, entre otras cuestiones.

Daniel Ojeda, portavoz del cuerpo de Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria, perteneciente a la Unión Sindical de Policía y Bomberos (USPB), ha explicado que llevan «más de doce años» sin renovar la plantilla. Como consecuencia, el personal ha ido envejeciendo y las jubilaciones y las incapacidades han mermado a los equipos de trabajo. Ante esta situación, se ha visto afectado el servicio.

«A día de hoy», dice, podrían ser «entorno a los 135 agentes». Sin embargo, son únicamente «unos 85». Algo que ha mermado el servicio, la respuesta y el número de efectivos en los parques. Como respuesta, el Ayuntamiento ha cerrado uno de los parques del cono sur. Una situación que consideran «una irresponsabilidad» porque «a la hora de cubrir los servicios», tardan en la respuesta: «una respuesta de tres minutos se puede convertir en 15» porque deben acudir desde otros parques de la ciudad.

Otro de los problemas principales es la caducidad de los suministros del servicio. Algunos aseguran tener la ropa caducada desde hace 10 años. De este modo, acuden a su puesto de trabajo «de una forma insegura» y con indumentarias que no cumplen normativas. Lo que han hecho, apunta, es «dejar de reforzar los turnos», de manera que se notan «las carencias» de personal.

Los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria se manifiestan para protestar por su situación
Manifestación de los Bomberos de Las Palmas de Gran Canaria

Solución urgente

Tras varios meses intentando que les respondan a sus demandas, subrayan que el conflicto requiere de una «solución urgente». «La capital más grande de Canarias», dicen, «está sin una cobertura operativa ante emergencias acorde a sus necesidades».

Los bomberos se concentraron a las 08.30 horas en el parque de San Telmo para, a partir de las 09.00 horas, comenzar una manifestación cuyo punto final es la plaza de Santa Ana, donde se encuentran las Casas Consistoriales.

Por su parte, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria anunció este viernes 29 de julio que los próximos días se incorporarán 31 nuevos bomberos al cuerpo.

Además, cuentan con 200 nuevos equipos de protección individual frente a incendios, una de las reclamaciones principales de los trabajadores.

Daniel Ojeda, delegado Sindical USPB | Josué Íñiguez, concejal Seguridad Las Palmas de G.C.

Relacionadas

Otras Noticias