21.4 C
Las Palmas
7 octubre 2022 12:20 am

Directo

Centenares de personas se manifiestan en Tenerife contra la guerra en Ucrania

En una manifestación convocada por la comunidad ucraniana de Tenerife que se ha desarrollado sin incidentes y a la que han asistido ciudadanos de varias nacionalidades

Varios centenares de personas, 300 según los organizadores y 250 según la Delegación del Gobierno en Canarias, se han concentrado este domingo en la plaza de España de Santa Cruz de Tenerife para pedir el cese de la guerra en Ucrania.

Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con banderas de Ucrania, han portado pancartas reclamando la paz en Ucrania y se han escuchado cánticos de «Queremos paz», «No a la guerra» y «Putin terrorista». Al tiempo que han exigido a la Unión Europea que ayude a detener la guerra e imponga sanciones económicas más severas a Rusia.

Aunque los ciudadanos ucranianos que residen en la isla o se encuentran en ella atrapados como turistas han sido mayoría -en Canarias viven 1.378 ucranianos. También han acudido a alzar la voz «contra las políticas de Putin» personas procedentes de España, Lituania, Eslovaquia, Polonia y Rusia, entre otros países.

Así lo ha comentado en declaraciones a Efe el vicepresidente de la Primera Asociación de Ucranianos en Canarias, Dmytro Shatruk. Quien ha pedido a todos los españoles y canarios que apoyen a sus país «no solo con palabras» y donen medicamentos para las personas heridas por los combates.

Asimismo, ha reclamado a los países europeos que ayuden al ejército ucraniano, como ha hecho Estados Unidos con el envío de armas.

Centenares de personas se manifiestan en Tenerife contra la guerra en Ucrania
Centenares de personas se manifiestan en Tenerife contra la guerra en Ucrania

Más de 3.100 detenidos en Rusia en el cuarto día de protestas contra la invasión de Ucrania

Un total de 3.121 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas este domingo en el que supone el cuatro días consecutivos de movilizaciones contra la invasión de Ucrania. Según el portal independiente OVD-Info.

Hasta las 9.50 horas del domingo habían sido arrestadas 1.002 personas en manifestaciones no autorizadas en 44 ciudades rusas contra la intervención militar. De las que 484 corresponden a Moscú. El total de detenidos es de 4.124, según informa OVD-Info.

La legislación rusa obliga a notificar las concentraciones entre 10 y 15 días antes de la celebración de la protesta y prevé multas elevadas. E incluso la cárcel a quienes protesten sin permiso. Sí se permiten en cambio «piquetes individuales», aunque también se han dado casos de manifestantes que fueron arrestados cuando protestaban solos.

El pasado jueves el Comité de Investigación ruso advertía de que la participación en las protestas contra la guerra era ilegal. Y recordaba que los detenidos tendrán antecedentes que «dejarán una marca en su futuro».

Relacionadas

Otras Noticias