Según fuentes militares de Marruecos las embarcaciones tuvieron problemas durante la travesía. Rabat ha reforzado la vigilancia los últimos meses
Las autoridades de Marruecos han anunciado el rescate de cerca de 235 migrantes en operaciones llevadas a cabo a principios de esta semana. Según fuentes militares estas personas iban a bordo de varias embarcaciones que sufrieron problemas técnicos durante su travesía.
Estas fuentes, citadas por la agencia estatal marroquí de noticias, MAP, han detallado que un total de 236 personas han sido rescatadas. La operación se realizó entre el 17 y el 19 de julio. Las personas rescatadas las trasladaron por barcos de la Marina Real a puertos en el continente para ser entregados a la Gendarmería.
Marruecos es uno de los principales puntos de tránsito de migrantes desde África subsahariana hacia Europa. Durante los últimos meses, Rabat ha reforzado la vigilancia en el entorno de la frontera con España. Ha levantado vallado con concertinas y cavado zanjas en la playa contigua a los pasos fronterizos.
En uno de los principales incidentes de los últimos meses, al menos 27 migrantes murieron el 24 de junio. Fue durante un intento de salto de la valla por parte de cientos de migrantes. Se denunció desde la ONU el «uso excesivo de gases lacrimógenos» tanto por parte de las autoridades marroquíes como de las españolas.