16.4 C
Las Palmas
29 enero 2022 1:09 am

Directo

Martín dice que el presupuesto del Cabildo de Tenerife prima la redistribución según «necesidades y no colores políticos»

El presupuesto del Cabildo de Tenerife asciende a 874,3 millones de euros, un 3,8% más que el de 2021

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, junto al vicepresidente primero, Enrique Arriaga, y la vicepresidenta segunda, Berta Pérez, ha presentado este martes el presupuesto de la Corporación insular para el año 2022. Ascienden a 874,3 millones de euros, un 3,8% más respecto al año anterior.

El presidente del Cabildo destacó que, a pesar de la crisis y la disminución de ingresos, el presupuesto crece en algo más de 32 millones. Ha dicho que prima la redistribución económica desde un punto de vista territorial, teniendo en cuenta «las necesidades y no los colores políticos«.

Pedro Martín incidió en que este objetivo se ha llevado a cabo con programas de empleo o acción social. Programas que «nunca se habían puesto en marcha en el Cabildo» en crisis anteriores y que han sido pactados a través de la Fecam. Dijo que sólo a programas de empleo el Cabildo ha aportado más de 18 millones de euros a los municipios. Otros 11 millones a acción social.

Inversiones en los municipios

A todo ello sumó el nuevo Plan Insular de Cooperación Municipal y las «numerosas inversiones» que se llevan a cabo en los distintos municipios para obras, infraestructuras y equipamientos públicos, para los que la Corporación insular invierte alrededor de 190 millones de euros.

El presidente anunció, además, que el Cabildo recurrirá a una operación de crédito por importe de 70,3 millones de euros. Es en torno a un 29% de su capacidad de endeudamiento. Eso «permitirá equilibrar el presupuesto, hacer inversiones y que en el futuro esa operación no acabe siendo un lastre para la actividad económica del Cabildo».

Por otro lado, Pedro Martín destacó que el espíritu de este presupuesto es «seguir fortaleciendo una isla en una situación difícil, enfrentarnos a una situación de crisis que continúa y pensando en aquellos sectores de la sociedad que tienen más dificultades, reforzando ahí donde es más importante, no donde es más propagandístico». «Hay que insistir en que buscamos una isla solidaria, una isla que esté en situación de recuperarse con rapidez desde el momento en que pase esta situación de crisis y con un criterio territorial de equidad».

«Cuentas equilibradas»

Por su parte, la vicepresidenta segunda y responsable de las áreas de Presidencia, Hacienda y Modernización, Berta Pérez, resaltó que son unas cuentas «equilibradas» desde el punto de vista económico y territorial.

Añadió que es «un presupuesto anticíclico que crece». «Como en todas las épocas de crisis, sólo el sector público puede servir de motor para que crezca la economía».

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias