18.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 4:50 pm

Directo

Crisis migratoria

Más de 1.000 migrantes llegan a las islas en las últimas 48 horas

Según los datos de Cruz Roja, más de 1.000 migrantes ha llegado a las islas, entre ellos, casi 200 en un cayuco rescatado este jueves

Informa: Miguel Vega

En las últimas 48 horas han llegado más de 1.000 migrantes a las islas. Salvamento Marítimo rescató en Gran Canaria este jueves un cayuco con cerca de 200 personas que fueron localizadas a pocas millas de la costa de Mogán.

En la llamada «crisis de los cayucos» de 2006-2008, sí se registraron varias embarcaciones de este tipo cargabas con alrededor de 200 personas. El máximo lo marcó un cayuco con 230 inmigrantes a bordo que llegó a Tenerife el 30 de septiembre de 2021.

A 90 millas también fue detectada otra embarcación que llegó hasta el puerto de Arguineguín sobre las diez de la noche. En su interior viajaba una mujer que dio a luz dentro de la embarcación a gemelos. Uno de ellos falleció y el otro fue trasladado al Hospital Doctor Negrín junto a su madre.

A primera hora de la mañana se interceptaba una embarcación con 60 personas, entre ellas seis posibles menores de edad. Según las primeras hipótesis podrían haber partido desde Senegal.

Los adultos permanecerán bajo custodia judicial en el antiguo convento de La Frontera, mientras que los menores fueron trasladados a la residencia de estudiantes de Valverde.

Otra embarcación llegaba por sus propios medios a Lanzarote con 42 personas a bordo, incluidos tres menores.

Los datos se aproximan a los del pasado año

En menos de 48 horas, según Cruz Roja han llegando 1.070 migrantes a las costas Canarias.

En concreto, Gran Canaria ha recibido ocho pateras y cayucos con un total de 535 ocupantes; Lanzarote, diez pateras con 388 personas; Fuerteventura, dos neumáticas con 87 personas; y El Hierro, un cayuco con 60 personas a bordo.

Las cifras que ofrecen los últimos días en la Ruta Canaria comienzan a aproximarse a los picos que se vivieron el año pasado, también en octubre y noviembre, que aportaron más de 13.000 llegadas al balance total de 23.023 con el que se cerró el año.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias