20.4 C
Las Palmas
27 octubre 2021 11:44 pm

Directo

Más de un centenar de temblores desde el sábado

Los expertos vinculan estos temblores al proceso eruptivo que tiene lugar en la isla, y descartan que sean el origen de una nueva erupción

Más de un centenar de temblores desde el sábado
Imagen: IGN.

El tremor o indicador de la intensidad del nuevo volcán de La Palma sigue en el rango de valores respecto a lo observado desde el comienzo de la erupción, aunque ha presentado distinto pulso en los últimos dos días, coincidiendo con los momentos en los que se intensificó la actividad en superficie.

Así la indicado este lunes el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en una nota en la que ha señalado que continúa la actividad eruptiva que el pasado 19 de septiembre comenzó en La Palma.

Desde el sábado pasado se han localizado más de 115 terremotos en la zona sur de la isla de La Palma, 12 de ellos sentidos por la población y 4 alcanzan una intensidad máxima III-IV en la zona epicentral.

A profundidades entre 10 y 15 km

Los terremoto de mayor magnitud, 3,7 (mbLg) tuvieron lugar a las 20:14 del domingo y a las 15.30 horas de este lunes.

Al igual que en días anteriores, las profundidades de los hipocentros se encuentran entre los 10-15 kilómetros, a excepción de 6 terremotos a gran profundidad (30-36 kilómetros) en la misma zona epicentral, donde ya se habían registrado otros enjambres sísmicos en 2017, 2018 y 2020.

La altura de columna medida a las 06:30 horas es de 4.500 metros, un valor semejante los días previos, señala el Instituto Geográfico Nacional, el cual añade que la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra estabilidad en las deformaciones de las estaciones cercanas a los centros eruptivos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias