22.4 C
Las Palmas
16 agosto 2022 11:37 pm

Directo

Más del 50 por ciento de los incendios están provocados por personas

Los datos de la Fiscalía del Estado avalan la cifra. En 2020 la Guardia Civil investigó 3.339 incendios forestales y detuvo a 437 personas responsables del fuego

Vídeo RTVC. Informa: Vicky Luis / Sergio Bencomo

Más del 50 por ciento de los incendios son provocados por personas, según datos de la Fiscalía del Estado. Solo en 2020, la Guardia Civil investigó 3.339 incendios forestales, llegando a detener a 437 personas que estaban detrás del inicio de estos fuegos

La historia de los incendios de Canarias, que se han comido miles de hectáreas de nuestros montes tampoco escapan a este mal. En 2007 en Gran Canaria, un agente forestal se declaraba autor del gran incendio que quemó la cumbre de la isla.

También en 2007, en Tenerife, volvía arder la misma zona del norte que lo hace actualmente. De hecho el alcalde de Los Realejos asegura que es un problema que sufren casi cada año y que siempre ha estado detrás la mano del hombre.

La suma de ambos incendios supuso más del 40% de lo que se quemó aquel año en España.

Otros incendios provocados por la mano del hombre

Verano de 2016, La Palma. Un alemán provocaba un incendio de manera accidental que dejaba el 7 por ciento de la isla calcinada. Moría en ese incendio un agente forestal y otros dos podrían haber muerto también, tras el accidente de un helicóptero mientras trabajaban en la labores de extinción.

La noche del domingo tres senderistas se saltaban las restricciones y accedían a las zona de la cumbre de Tenerife. Para este tipo de negligencias, también hay importantes multas. Denunciar este tipo de actos o situaciones sospechosas en nuestros montes y la colaboración ciudadana, es fundamental para evitar que se queme nuestro medio natural.

Relacionadas

Otras Noticias