19.4 C
Las Palmas
27 junio 2022 6:20 am

Directo

«Masculino Plural» lleva a prisión el trabajo en nuevas masculinidades

La sección de Igualdad de Buenos Días Canarias ha abordado hoy el trabajo formativo en igualdad que se ha comenzado a hacer en el Centro Penitenciario Las Palmas I con los internos. La iniciativa forma parte del proyecto «Masculino Plural» puesto en marcha por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

El pedagogo y experto en nuevas masculinidades Javier López es el responsable de la formación en estos talleres a los que se ha inscrito una veintena de internos. Un aspecto que valora este experto es que la inscripción ha sido voluntaria. En ese sentido ha afirmado que «la receptividad de los internos está siendo muy positiva» y que se genera debate en las sesiones. Además ha destacado la importancia de que este tipo de iniciativas sean «preventivas y no paliativas», cuando ya se han cometido delitos vinculados a las violencias de género.

El machismo es estructural

Javier López lleva años impartiendo formación en igualdad y nuevas masculinidades a otros hombres. Asegura que el machismo es estructural , el género relacional y que debe producirse un cambio colectivo. En su caso, la convivencia con colectivos feministas fue un aspecto que le hizo cuestionarse sus roles, también la etapa de la paternidad, que -según ha asegurado- le interpeló sobre ámbitos como el reparto de tareas o la emotividad.

Asegura que este trabajo de deconstrucción es colectivo y que, además de tener un beneficio social, tiene efectos positivos para los propios hombres. Entre ellos ha puesto como ejemplos la resolución de conflictos o la gestión emocional, cuestiones que la masculinidad tradicional hegemónica ha dificultado.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias