24.4 C
Las Palmas
13 agosto 2022 11:18 am

Directo

Médicos canarios protestan en defensa de una sanidad de calidad

Médicos canarios se han concentrado este viernes y volverán a hacerlo el próximo domingo para reclamar mejores condiciones en Atención Primaria

Los médicos canarios de los centros de salud se han concentrado este viernes para reivindicar mejores condiciones de trabajo en Atención Primaria. Reclaman una sanidad de calidad, así como que al menos puedan dedicar diez minutos a cada paciente.

De esta forma, los profesionales médicos de las islas se han unido a los del resto del país para reclamar que el Gobierno canario invierta más recursos en Atención Primaria.

Los médicos piden, por ejemplo, que puedan tratar a un paciente al menos diez minutos, frente a los cinco o tres actuales. Otra de sus peticiones es la de no atiender a más de 30 pacientes al día, cuando ahora lo normal son entre 40 y 50.

Para el secretario del Sindicato Médico en Tenerife, Levy Cabrera, estas cifras son «una brutalidad». De ahí que sea preciso más infraestructuras sanitarias y profesionales con contratos estables.

Concentraciones por una Sanidad de calidad

Cabrera, que ha estado en la concentración que ha tenido lugar en el Centro de Salud Doctor Guigou de Santa Cruz de Tenerife, ha afirmado que en Tenerife, más que en Gran Canaria, hay una deficiencia de infraestructuras sanitarias y profesionales.

Ha denunciado la falta de centros sanitarios en la capital tinerfeña, donde tendrían que estar construidos «desde principio de siglo» uno en la zona del Parque Marítimo y otro en el barrio Salamanca-Duggi.

Según ha comentado, los profesionales de esos centros están hacinados en otros, como el Doctor Guigou o en los de barrio de la Salud, Ofra o Los Gladiolos. Todos ellos se han quedado pequeños al tener que atender a los pacientes de su zona y de otras en las que no hay centros de salud.

Inestabilidad laboral del personal sanitario

Asimismo, ha lamentado que los profesionales sanitarios tienen «un problema gravísimo de estabilidad». Y es que en los últimos cuarenta años solo han habido tres ofertas de empleo, cuando la ley establece que se tiene que ofertar trabajo público al menos cada dos años.

Esto provoca que muchos médicos que se especializan en las islas al final se van a otras comunidades y a otros países para tener estabilidad laboral, ha señalado.

En este sentido, ha comentado que este domingo hay un examen en Andalucía donde se convocan 2.000 plazas, la mayoría para médicos de familia y pediatras, y «muchos» profesionales canarios se van a presentar con la intención de trabajar en esa comunidad.

«Nos estamos descapitalizando por una mala gestión del Servicio Canario de la Salud», ha denunciado Cabrera, quien ha insistido en pedir una estabilización del empleo para que no se vayan los médicos.

CCOO y UGT piden apoyo a la ciudadanía para mejorar la atención primaria

Representantes de Comisiones Obreras (CC00) y UGT en Canarias han pedido este viernes el apoyo de los ciudadanos en la manifestación que tendrá lugar el próximo domingo en las dos capitales de la comunidad autónoma.

El secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González, ha reconocido que no es nueva la campaña «Salvemos la Atención Primaria». Se inició hace más de cinco meses para que este servicio esté suficientemente dotado de recursos, tanto materiales como humanos.

Las manifestaciones tendrán lugar a las 11.00 horas del domingo próximo. De momento están confirmadas en la plaza de La Feria de Las Palmas de Gran Canaria y en la plaza Weyler de Santa Cruz de Tenerife.

Gerencia de Atención Primaria en Gran Canaria

Relacionadas

Otras Noticias