21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 12:57 pm

Directo

‘Mirando al Mar’ vuelve en Nochebuena con un especial dedicado a la Navidad canaria

Este domingo 24 de diciembre, el programa que conduce Alexis Hernández recorre el Archipiélago para descubrir algunas de las tradiciones navideñas más enraizadas en nuestra tierra

‘Mirando al Mar’ vuelve a Televisión Canaria este domingo 24 de diciembre, a partir de las 17:20 horas, con un programa especial que hace un recorrido por las tradiciones navideñas más representativas de las Islas, muchas de ellas, ligadas al mar y al folclore.

Alexis Hernández presenta esta edición especial Navidad, de más de dos horas de duración, que contará además con la mejor música, la que ponen los miembros de La Trova.

Un recorrido por las tradiciones navideñas del Archipiélago

Una de las tradiciones más recientes transforma la orilla de la playa más emblemática de Las Palmas de Gran Canaria, el Belén de Arena al que dan forma durante semanas algunos de los mejores escultores de arena del mundo. Se levantó por primera vez en 2006 y, como cuentan Aday Rodríguez y Miguel Rodríguez, no ha dejado de crecer desde entonces en tamaño y en visitantes, tanto que el prestigioso medio británico The Times llegó a reconocerlo como una de las siete estampas navideñas más importantes del mundo. Este año el belén homenajea a los canarios que viven en el exterior y que vuelven en estas fechas para ver a sus familias y Mirando al Mar entrevista a algunos de sus escultores.

La de los belenes es, en realidad, una de las tradiciones más implantadas en los hogares canarios y en muchos municipios generando una auténtica ruta de belenes para que los vecinos admiren esas obras de arte. Juan José Laforet, cronista oficial de Gran Canaria habla de ello y de otras tradiciones que han incorporado rincones isleños y, por supuesto, algunos que miran al mar. El disfrute de la Navidad en la calle y compartir la felicidad en familia y con vecinos también forman parte de la idiosincrasia canaria en estas fechas.

Las Rondallas de Divinos son los anunciantes de la Navidad en La Palma y de ellas, de una tradición que dura ya 76 años en la capital, habla Facundo Daranas, catedrático de Historia. Para él, constituye una de las principales señas de identidad y expresiones navideñas de toda Canarias. El propio Antonio Ortega ‘Tonono’, director de la Rondalla Lo Divino de Los Sauces explica qué hace tan especial el ambiente que se crea alrededor de esta tradición antes de interpretar, precisamente, una canción con el resto de miembros.

El verseador Eduardo Duque recibe al programa desde La Gomera, donde Diego Chinea, Donovan Chinea, Lucía Mederos y Estefanía Marrero, presidenta de la Asociación Cultural Silbo Gomero, hacen una original felicitación a los espectadores de cumbre a mar. El romanceador José Ramón Santos, también conocido como ‘Cheo Porro’, cuenta y canta algunas de las tradiciones navideñas de la isla de antaño.

En la misma orilla de una playa majorera, Pancho González, Domingo Rodríguez ‘El Colorao’ y el propio Alexis Hernández interpretarán una isa, uno de los muchos temas que salpimientan esta edición de Mirando al Mar. González y Rodríguez han sido testigos de la recuperación del Rancho de Pascua de la Vega de Tetir en los años ochenta. Con él, recuperaron también canciones antiguas que se interpretaban de madrugada en Navidad antes de ir casa por casa tocando hasta el amanecer.

Desde Lanzarote Alexis Hernández ahondará más en los Ranchos de Pascua, una tradición musical que se mantiene viva desde el Siglo XVI. Uno de las más antiguos de Canarias radica en la Villa de Teguise y en su Iglesia de Nuestra Señora Guadalupe, cada 24 de diciembre tiene lugar una ceremonia muy especial interpretada por bailadores y cantadores que saludan al Niño Jesús. Francisco Hernández Delgado, cronista oficial de Teguise, repasa cómo los Ranchos de Ánimas derivaron en los Ranchos de Pascua.

‘Mirando al Mar’ ha tenido siempre como protagonistas a los pescadores que sacan del mar esas delicias que en Navidad son aún más preciadas en las mesas de los canarios. De las especies que más abundan en los menús de casas y restaurantes y de cómo se capturan nos hablan Arcadio Benítez, pescador de Agaete y Cristina Marrero, propietaria de una pescadería de este pueblo marinero. Nelson Pérez, propietario del Restaurante Nelson de Arinaga, contará a los espectadores cuáles son esas delicias extraídas de caladeros locales, sus particularidades y cómo se cocinan antes de servirse en plato.

En la Matanza de Acentejo hay tradiciones que se conservan desde el Siglo XVII. El Tajaraste del Niño es un baile pastoril cuyos orígenes y desarrollo explica María Eugenia Hernández, concejala de Cultura de este municipio. El primer registro de esta tradición está fechada en 1615, cuando se erigió como parroquia El Salvador y desde entonces se conserva, como podrán comprobar los espectadores de Mirando al Mar.

Desde la isla de El Hierro, el artista plástico Rubén Armiche lanza un mensaje de unión entre los canarios a través del amor por la tierra y la naturaleza a través de un dibujo alegórico inspirado en el emblemático Faro de Orchilla. Claudia Álamo, Juanma Benítez al timple y, a la guitarra, Alexis Hernández, tocarán otro de los muchos temas que endulzan este espacio.

Canarias es destino de muchos turistas que deciden pasar la Navidad lejos de su casa. Como anfitriones, los profesionales de la hostelería se desviven para hacer de su estancia en estas fechas algo inolvidable, como explica Lídice Felizola Delgado, adjunta a dirección del Hotel Jardín Tecina de La Gomera, otra de las protagonistas de este Mirando al Mar. Un trato en el que tiene mucho que ver los productos de la tierra, incluidos los vinos, como los de Lanzarote que conoce bien Víctor Díaz, presidente del Consejo Regularor de Vinos de la isla.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias