21.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 7:34 pm

Directo

La NASA suspende el lanzamiento de Artemis 1 a la Luna

La misión Artemis I, una misión no tripulada a la Luna, tenía previsto realizar este lunes el despegue desde el Centro Espacial Kennedy

La NASA ha suspendido el lanzamiento de la misión Artemis I, que estaba previsto iniciara este lunes su viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida (EEUU), y que debido a fallos técnicos se ha obligado a una cancelación hasta nuevo aviso.

El anuncio se ha realizado después de que el poderoso cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se había mantenido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy tras retrasarse a primera hora de hoy el despegue a la hora prevista, las 8:33 hora local (12.33 GMT), tal como estaba programado.

La NASA había anunciado con anterioridad de que en caso de que hoy no despegara esta histórica misión, que supone una vuelta al satélite terrestre al cabo de casi medio siglo, manejaba como segunda y tercera fechas tentativas los días 2 y 5 de septiembre próximos.

Imprevistos en la jornada del sábado

Las tormentas y rayos que el sábado cayeron sobre Cabo Cañaveral no impactaron en el cohete SLS ni la cápsula Orión, ha señalado este domingo la NASA.

Según confirmó durante una teleconferencia Jeff Spaulding, director sénior de pruebas de Artemis I, las evaluaciones hechas por los ingenieros de la NASA confirmaron el leve impacto de los rayos que cayeron sobre la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy.

Comienzo de una nueva era de exploración espacial

La misión está prevista que sea el comienzo de una nueva era de exploración espacial que tiene como meta fijar una presencia permanente en la Luna y enviar una tripulación a Marte.

La misión Artemis I hará un viaje de seis semanas, durante el que llegará a ubicarse a más de 450.000 kilómetros de distancia de la Tierra antes de emprender una vuelta que culminará en el Océano Pacífico.

Este programa, que toma el nombre de la hermana gemela del Dios Apolo, enviará en 2024 su primera misión tripulada, la Artemis II, que hará el mismo trayecto que a partir del lunes cubra su predecesora.

Se espera que con Artemis III, previsiblemente en 2025, ya se toque tierra en el satélite terrestre, y se haga además con la primera mujer y el primer hombre de color que viajen a la Luna.

Vídeo RTVC. Informa: Carlos Rey Hamilton

Relacionadas

Otras Noticias