23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 5:47 pm

Directo

El Supremo impone una multa de 540 euros al diputado Alberto Rodríguez por dar una patada a un policía

El diputado canario de Unidas Podemos fue sentenciado a un mes y 15 día de prisión por su actuación durante una protesta en Tenerife en 2014. Quedará suspendido como diputado 45 días pero conservará su escaño

El Supremo impone una multa de 540 euros al diputado Alberto Rodríguez por dar una patada a un policía
Alberto Rodríguez

El Tribunal Supremo ha impuesto una multa de 540 euros al diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez. Lo hace por un delito de atentado a agente de la autoridad al dar una patada a un policía. Los hechos ocurrieron durante una protesta en 2014 en La Laguna, en Tenerife.

Así lo acuerda el Alto Tribunal en una sentencia que condena a Alberto Rodríguez a un mes y 15 días de prisión por dicho delito. Se le aplica la circunstancia atenuante de dilaciones indebidas y sustituye esta pena por la multa referida.

El fallo le condena además a la pena accesoria de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena. Ordena además notificar esta sentencia a la Junta Electoral Central a los efectos oportunos. Lo absuelve del delito de lesiones leves.

El diputado de Unidas Podemos no podrá ejercer sus derechos como parlamentario, como votar en el Congreso, ni tampoco cobrar su asignación durante los 45 días de la condena que le ha impuesto el Tribunal Supremo, si bien conservará su escaño.

Recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos

El diputado de Podemos ha anunciado que recurrirá ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH), ante «el descrédito de la justicia española».

En un tuit tras hacerse pública la sentencia, Rodríguez ha indicado que la condena ha sido «sin ninguna prueba objetiva», en referencia a que ha prevalecido la palabra del policía, y ha destacado también que se ha dictado «con dos votos particulares demoledores en contra».

«El derecho de manifestación cada vez más pequeñito y el descrédito de la justicia española cada vez mayor. Nos vemos en el TEDH», ha añadido el diputado de Podemos. También ha apuntado una reflexión: «Supongo que si hubiera robado 5 millones, ahora estaría absuelto».

La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha incidido en la idea de que la sentencia supone un mensaje a los jóvenes de que no se metan en política.

La también ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha señalado que «Alberto Rodríguez es una persona comprometida, que lleva muchos años defendiendo a nuestra gente y los servicios públicos» y que «hoy sufre una terrible criminalización que busca mandarnos un mensaje, no te metas en política».

Su antecesor en el cargo y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha tuiteado una foto del rey emérito junto a una de Rodríguez con el siguiente texto: «La justicia es igual para todos… Vergüenza».

Por su parte, el ministro de Consumo y coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha escrito que «la decencia, dignidad y compromiso social» de Rodríguez «estará siempre a salvo».

«Ninguna fuerza reaccionaria puede mancharla», ha añadido Garzón, mientras que el coportavoz de Podemos Pablo Fernández ha señalado que ha sido «condenado sin pruebas, en una sentencia eminentemente política»

Relacionadas

Otras Noticias