19.4 C
Las Palmas
3 julio 2022 6:54 am

Directo

Múltiples incendios asolan el territorio español en plena ola de calor

Los incendios de Navarra y el de Pujerra, en Málaga, ya han sido estabilizados. Mientras, incendios forestales en Cataluña y Zamora, continúan presentando dificultades para su control

Múltiples incendios asolan el territorio español en plena ola de calor
Controlado el incendio de Peña Isasa en el que han ardido de noche unos tocones. Foto del Gobierno de La Rioja


Numerosos incendios forestales afectan a diversas comunidades autónomas que tratan de apagar unas llamas. Un fuego que se ve reforzado por las altas temperaturas registradas en una España inmersa en una inusual ola de calor que continuará, al menos, hasta el fin de semana.

Dificultades en la provincia de Zamora

El incendio forestal de la Sierra de la Culebra continúa descontrolado y avivado por el viento. Ya se hayan contabilizado unas 6.000 hectáreas quemadas en esa zona de pinares del oeste de la provincia de Zamora. También se han desalojado seis poblaciones con más de doscientos vecinos, a los que podría sumarse una más en las próximas horas.

La última estimación ofrecida por la Junta de Castilla y León a las diez de la mañana de este viernes apunta a que, según las imágenes recabadas desde el avión de coordinación del incendio, la superficie afectada aproximada oscila entre 5.000 y 7.000 hectáreas quemadas.

El incendio ha avanzado en dirección oeste y ha obligado a desalojar las localidades de Cabañas de Aliste, Palazuelo de las Cuevas, Las Torres de Aliste, Pobladura de Aliste, Mahíde y San Pedro de las Herrerías.

Además, el incendio continúa en nivel dos de peligrosidad en una escala ascendente que va de cero a tres.

Los incendios de Navarra, estabilizados

Los incendios declarados el pasado martes en la sierra de Leyre, Tafalla-Larraga y Olleta-Leoz, en Navarra, se encuentran estabilizados, sin que en las últimas horas se hayan producido rebrotes.

Retenes de los parques del Servicio de Bomberos de Navarra han permanecido durante la noche de este jueves en las zonas afectadas por los fuegos, para evitar posibles rebrotes a partir de los rescoldos, informa el Gobierno Foral.

Los responsables del operativo de extinción evaluarán esta mañana la situación para decidir si procede pasar de la fase de estabilización, en la que aún se encuentran oficialmente los incendios, a la de control.

Por otra parte, bomberos de los parques de Estella y Lodosa han sofocado en la noche de este jueves el incendio de un campo de cereal en el alto de Laboriz, en el término de Oteiza

Incendios simultáneos en Cataluña

Cataluña se ha visto azotada desde el pasado miércoles por tres grandes incendios simultáneos. Han ocurrido en Artesa de Segre (Lleida), Corbera d’Ebre (Tarragona) y Castellar de la Ribera (Lleida). Los Bomberos de la Generalitat de Cataluña han conseguido estabilizar en la madrugada de este viernes el incendio de Corbera d’Ebre y el de Castellar de la Ribera, que han calcinado cada uno unas 400 hectáreas de terreno. No obstante, preocupa la evolución del incendio de Lladurs, que pese a haber quemado solo un centenar de hectáreas, tiene gran potencial de crecimiento.

Continúa activo también el incendio de Artesa de Segre, donde ya se han quemado 1.079 hectáreas. Allí, los Bomberos pudieron contener este jueves la cabeza del fuego y el flanco derecho, evitando que las llamas entraran en la vall del Segre.

Precisamente esta comunidad decidirá si cierra sus espacios naturales al tener en cuenta las temperaturas, el nivel de riesgo y la simultaneidad de los incendios.

Imágenes de Reuters

Fuegos también en Andalucía

El fuego también se ceba con la región andaluza. El dispositivo de extinción de incendios forestales ha dado por estabilizado sobre las 16:00 horas de este jueves el incendio forestal declarado en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva). Esto ha supuesto la retirada de los medios aéreos, aunque en el lugar permanece un dispositivo de más de setenta operarios que trabajan por tierra.

Por otro lado, el Infoca trabaja también para controlar otro incendio en el paraje Finca de Lima de Almonaster la Real (Huelva). En el dispositivo de tierra trabajan más de setenta operarios.

En Granada, efectivos del Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía trabajan por tierra y aire en la extinción de un incendio declarado este jueves en el término municipal de Padul.

El incendio de Pujerra, controlado pero no extinguido

El incendio forestal iniciado en Pujerra (Málaga) el pasado 8 de junio obligó a desalojar a 2.000 personas. Sigue controlado pero no extinguido tras recorrer 4.866 hectáreas de terreno de siete municipios malagueños según la actualización de la cifra provisional.

El Plan andaluz contraincendios Infoca ha informado de que a esa cifra, que se eleva sobre las 3.500 hectáreas que se manejaban hasta ahora, habrá que restar posteriormente las numerosas islas verdes no afectadas por las llamas para obtener la superficie realmente quemada.

La mayor parte de la superficie recorrida corresponde al municipio de Benahavís con 1.931 hectáreas. Le sigue el de Pujerra con 1.397 y Júzcar con 1.309. El resto se reparte por Estepona (205), Faraján (19), Jubrique (2) e Igualela (1).

Aunque el fuego está controlado desde este miércoles, los bomberos han desarrollado este jueves tareas de vigilancia y remate de puntos calientes dentro del perímetro del incendio.

Por otra parte, el incendio forestal declarado este jueves en Algatocín (Málaga), municipio próximo al de Pujerra, ha evolucionado favorablemente. De este modo, se ha motivado la retirada de medios desplegados en el paraje Arroyo El Cucharro.

Aragón, en alerta roja por riesgo de incendios

En la comunidad aragonesa, las zonas del Bajo Ebro Forestal y Muela de Alcubierre están este jueves en alerta roja por riesgo de incendios forestales. Un fenómeno que debido a las altas temperaturas, las tormentas secas y al uso de maquinaria agrícola han proliferado estos días, con un total de ocho fuegos.

El incendio forestal originado este miércoles en Valderrobres (Teruel) está estabilizado. Quemó alrededor de 20 hectáreas de pinar y parcelas agrícolas, y obligó al desalojo del matadero y de 32 niños y tres profesores alojados en el camping.

El incendio declarado en el entorno de Nonaspe (Zaragoza) ha quemado ya 600 hectáreas. Ha quemado sobre todo pinar y monte bajo, pero también terreno agrícola. El Gobierno de Aragón calcula que la superficie afectada llegue finalmente a las mil hectáreas. Las tareas de extinción están siendo muy complicadas por el viento que sopla en la zona y por la orografía.

El incendio, aunque se ha declarado muy cerca de Nonaspe, ha dejado en la cola a este municipio y no ha sido necesario evacuar ninguna población.

Dos incendios forestales en Galicia

En Galicia, dos incendios forestales registrados en el municipio orensano de Larouco han calcinado hasta el momento 120 hectáreas. En su control trabajan numerosos medios aéreos y terrestres, según ha informado esta tarde la Consellería do Medio Rural.

Una veintena de fuegos en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, las tormentas secas ya dejaron este miércoles una veintena de incendios forestales y de vegetaciones en el interior de Castellón y de Valencia.

En La Rioja, el incendio de Peña Isasa, en Prájeno, está estabilizado este jueves, pero no extinguido, por lo que continúan las labores de control y enfriamiento del perímetro.

Estos incendios se producen en medio de una intensa ola de calor que continuará dejando un ambiente sofocante, al menos, hasta el fin de semana con temperaturas que, según las previsiones meteorológicas, volverán a superar hoy los 40 grados en el suroeste y el noreste peninsular, y que llegarán a los 42 o 43 grados en Zaragoza, Lleida y Badajoz.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias