16.4 C
Las Palmas
31 enero 2023 2:04 pm

Directo

El Museo Canario publica las últimas investigaciones sobre la momia número 8

«Biografías en revisión» es el resultado de un largo trabajo de investigación que, por primera vez, descubre el contexto histórico de la momia más singular de El Museo Canario

El Museo Canario publica las últimas investigaciones sobre la momia número 8
Portada del libro ‘Biografías en revisión: la momia 8 de El Museo Canario’

El próximo 15 de diciembre, la Sociedad Científica El Museo Canario dará a conocer públicamente el resultado de un amplio trabajo de revisión. Se trata de todos los conocimientos desarrollados previamente sobre una de las momias más singulares del centro: la conocida como «momia número 8».

El resultado de la revisión es un libro monográfico elaborado por especialistas de diferentes departamentos de la institución, coordinados por la conservadora Teresa Delgado Darias, en el marco de un proyecto de difusión del patrimonio patrocinado por el Instituto Canario de Desarrollo Cultural (ICDC).

Bajo el título «Biografías en revisión: la momia 8 de El Museo Canario«, el libro pone el foco en una momia que perteneció a la familia condal de la Vega Grande, y que pasó a formar parte de los fondos de El Museo Canario en 1901. Desde entonces, gracias a sus características especiales, el cuerpo ha ocupado siempre un lugar destacado en las exposiciones del museo.

Un estudio para reconstruir la historia de la persona y su sociedad

La investigación emprendida sobre la momia número 8 ha permitido tejer una doble historia.

La primera parte, bajo el título «Contextos», trata de un proceso documental elaborado en el archivo de El Museo Canario. En ella se conserva la memoria de su ingreso, su conservación, los sucesivos estudios y las iniciativas de difusión que ha protagonizado.

Este estudio permite reflexionar sobre su posible procedencia, su incorporación al museo, la información arqueológica que ofrece y la mejor manera de exposición.

Por otro lado, las aportaciones del epígrafe «Osteobiografías» se centran en la investigación arqueológica propiamente dicha. Incluye el análisis de los restos óseos, el estudio del tratamiento funerario y la contextualización del cuerpo para la reconstrucción de la historia de la persona y la sociedad a la que perteneció.

La transmisión del conocimiento recogido en esta monografía dirigida a la sociedad y a la comunidad científica es lo que da sentido al trabajo desarrollado. Un empeño divulgador que ha definido las bases de la Sociedad Científica El Museo Canario desde su origen en 1879.

Relacionadas

Otras Noticias