23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:24 pm

Directo

«No me imaginaba estar en una mesa con la cabeza abierta»

El paciente al que operaron despierto en el Hospital Doctor Negrín para extraer un tumor cerebral narra su experiencia

Un equipo del Hospital Doctor Negrín de Gran Canaria ha extirpado por primera vez un tumor cerebral a un paciente que estaba despierto. «Nunca me imaginaba yo en una mesa con la cabeza abierta», reconoce.

El equipo de cirujanos explica que la operación se hizo dando pequeñas corrientes al cerebro con unos electrodos de estimulación para ver cómo reacciona el paciente. Mientras, la neuropsicóloga le pasa unos test, nomina objetos, cuenta números, hace actividades manuales, etc. «En función de si con esa corriente bloqueamos o no esa actividad podemos saber que ese área es elocuente o no», aclara el jefe de Neurocirugía, Jesús Morera.

Una vez realizado el mapa se trabaja en la extracción del tumor, un proceso que dura entre seis y siete horas. Es una intervención que se realiza en pacientes con gliomas de bajo grado, como el de Gregorio Serrano.

Ahora, tres meses después de esta delicada intervención, asegura que la operación le ha cambiado la vida. «Estaba semanas enteras con dolor de cabeza. Acabas acostumbrándote a él. Ahora es como si hubiese empezado a vivir de nuevo», afirma.

El doctor Morera cuenta que el tumor afectaba al área del lenguaje. Gregorio fue un paciente colaborador, estaba animado a estar despierto durante la cirugía. «Sinceramente es bastante heroico por su parte porque es una experiencia sobrecogedora por lo menos».

Su recuperación ha sido excelente.

"No me imaginaba estar en una mesa con la cabeza abierta"
«No me imaginaba estar en una mesa con la cabeza abierta»


Relacionadas

Otras Noticias