23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 4:31 pm

Directo

La ruta canaria de los migrantes, este martes en ‘Noche de reportajes’

El programa de Televisión Canaria habla con varios migrantes sobre las causas de la migración, el racismo o la desigualdad. También reflexiona sobre la necesidad de crear políticas que permitan a los extranjeros entrar en el mercado laboral

Noche de reportajes‘ aborda la migración este martes 27 de febrero a las 23:30 horas con la pieza ‘La última oportunidad’. La ruta Atlántica que une África con Europa a través de Canarias es la más peligrosa del mundo. Sin embargo, ha sido la más utilizada durante el último año. Durante ese tiempo más de 6.000 personas desaparecieron durante la travesía.

Miles de personas arriesgan cada año sus vidas al no disponer de vías legales y seguras para migrar, empujados por la pobreza, el hambre o las guerras que azotan al continente africano. En ese largo viaje, antes de alcanzar el Archipiélago, muchos han sufrido abusos y en ocasiones, han sido abandonados a su suerte. Ya en Canarias, sus expectativas se rompen al quedar atrapados y sin la posibilidad de trabajar o conseguir un permiso de residencia.

Canarias demanda una solución urgente al Estado ya que los traslados a la península no son suficientes para aliviar la situación. Además, la derivación de menores no acompañados a otras comunidades autónomas, no llega. 

A través del trabajo elaborado por Beatriz Rodríguez, ‘Noche de reportajes’ trata de acercarse a las causas de la migración. El programa abre el debate sobre el racismo o la desigualdad y muestra a través del testimonio de varios migrantes y diversos colectivos, la necesidad de incorporar políticas más flexibles que permitan incorporar a extranjeros en el mercado laboral. Además, refleja cómo ha sido la integración social y laboral de los que sí han recibido asesoramiento al llegar a las islas.

Tras más de tres años de debates y constantes propuestas de reforma, las instituciones de la UE han alcanzado un pacto sobre Asilo y Migración. Europa lo presenta como un acuerdo histórico, sin embargo, según Amnistía Internacional, el pacto acordado aumentará el sufrimiento humano y reducirá la protección a refugiados y migrantes.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias