17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 8:03 am

Directo

Los desprendimientos por el incendio de Tenerife provocan una nueva rotura en el Canal de Aguamansa que ya está reparada

El Canal de Aguamansa, con 1.800 pipas, suministra agua a gran parte de los municipios del norte de Tenerife

Vídeo RTVC. Informan: Eva Trujillo / Antonio Morales.

Los desprendimientos como consecuencia del incendio de Tenerife han provocado durante la madrugada de este martes una nueva rotura del Canal de Aguamansa. Un canal que, con 1.800 pipas, suministra agua a la mayor parte de los municipios del norte de Tenerife.

La consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, ha asegurado al programa Buenos Días Canarias, de Televisión Canaria, que «los operarios y los bomberos de Tenerife están ahora localizando esa rotura para ver en qué condiciones está y esperemos que esté en un lugar accesible».

Rotura Canal Aguamansa.
Trabajos de reparación del Canal de Aguamansa.

Pérez recordó que «a lo largo del incendio los desprendimientos han generado roturas» y no ocultó su preocupación por lo que esta nueva rotura significaría para el suministro de agua. Aseguró que el canal abastece de agua » desde Santa Úrsula hasta parte de El Rosario, además de parte de Santa Cruz y parte de La Laguna«.

Vídeo RTVC.

En torno a la una del mediodía los canaleros lograban reestablecer el suministro, después de doce horas con cortes intermitentes.

Restricciones en el Suroeste de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz mantiene la prohibición del uso del agua para actividades no esenciales en el distrito Suroeste después de que esta mañana se produjera una nueva rotura parcial en el canal de Aguamansa.

Una situación ante la que el Consistorio, y hasta que se solventen los daños de forma definitiva, prohíbe el llenado de piscinas públicas y privadas, la limpieza de vehículos en servicios de auto lavado y en domicilios, los baldeos de agua en patios y azoteas, y cualquier otra actividad no esencial que dificulten el abastecimiento de agua a toda la población.

El alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, insiste en que “mientras no esté garantizado el suministro de agua potable con normalidad a toda la población del municipio, se mantendrán vigentes todas las restricciones decretadas”. Ante esta situación, el primer edil llama “a la responsabilidad y la colaboración ciudadanas para realizar un consumo responsable del agua de potable, en tanto en cuanto se repara esta nueva rotura en el canal de Aguamansa, uno de los ejes de suministro básico para el distrito Suroeste de esta capital”, concluyó.

El concejal de Servicios Públicos, Carlos Tarife, ha señalado que “ante esta nueva rotura en el canal de Aguamansa hay que seguir actuando de forma solidaria, tal y como se ha hecho durante las últimas semanas, y a raíz del incendio que ha asolado a la isla de Tenerife”. Ha manifestado que “aunque a veces resulta complicado llevar estas medidas a cabo, pues en estas fechas las condiciones climáticas no son muy favorables, se trata de una situación temporal. Lograremos volver pronto a la normalidad”.

Camino del control

La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, en declaraciones a Canarias Radio, indicó que los trabajos contra el incendio ya estabilizado continúan para lograr el control de mismo. Recordó que los únicos vecinos evacuados por precaución de sus viviendas son seis familias de la zona de Santa Úrsula donde se producía el pasado fin de semana una reactivación de las llamas.

Confío Dávila en que «en las próximas horas» el incendio, que se originó el pasado 15 de agosto en Tenerife, puede quedar definitivamente controlado en cuanto se tenga aseguradas las zonas de las reactivaciones. Sin embargo, recordó que para que el incendio quede extinguido pasarán aún meses.

Vídeo RTVC. Informa: Elena Falcón

Endesa sustituye treinta postes y tres kilómetros de cable

La filial de Redes de Endesa, e-distribución, ha sustituido una treintena de postes y tres kilómetros de cable trenzado de baja tensión que sufrieron daños irreparables como consecuencia del incendio de Tenerife.

Los técnicos de Endesa han realizado una primera evaluación de los daños originados en las redes eléctricas y consideran que el trabajo de colaboración realizado con el operativo de extinción ha permitido que las infraestructuras eléctricas, especialmente los centros de transformación, no se hayan visto afectados a pesar de la voracidad del fuego.

El Ravelo, en El Sauzal, y Aguamansa, en el municipio de La Orotava, son los núcleos que más han precisado de la renovación de postes y cables.

Desde el inicio del incendio, e-distribución mantuvo varios equipos desplegados en los puntos claves del perímetro marcado por el incendio de Tenerife para colaborar con el operativo de extinción y velar por la seguridad de las redes y otras infraestructuras eléctricas. A mediados de la semana pasada los operarios de Endesa y empresas colaboradoras accedieron a hacer un reconocimiento de las zonas que se han visto afectadas por el fuego y comenzaron la labor de reposición de postes y tramos de cable trenzado totalmente quemados.

Motobombas para enfriar la tierra

La tarea resultaba aún dificultosa por las altas temperaturas que desprendía la tierra y por la sequedad ambiental, por lo que en algunos casos se hizo precisa la utilización de motobombas que contribuyeran a enfriar la tierra para luego proceder a la sustitución de los postes dañados, detalla la compañía.

Los equipos de Endesa desplegados en el núcleo del incendio tuvieron que trabajar coordinados con el operativo de extinción para proceder a la interrupción del suministro en determinadas líneas de media tensión donde era inminente el impacto del fuego. Fueron actuaciones puntuales y preventivas que facilitaron y garantizaron la intervención sobre el terreno de bomberos, militares y equipos de protección civil. En todo momento estuvo garantizado el suministro de electricidad en la isla de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife recuerda que no se puede acceder al monte
Terreno afectado por el incendio. Imagen Cabildo de Tenerife

Noticias Relacionadas

Otras Noticias