17.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2021 9:49 pm

Directo

Fin de ETA

Nueve canarios fueron asesinados por la banda terrorista ETA

Tal día como hoy, hace 10 años, la banda terrorista ETA anunciaba el cese definitivo de sus acciones terroristas

Informa: Elena Falcón / Andrés Pérez

Este miércoles, 20 de octubre, se cumplen 10 años del anuncio que marcó un punto de inflexión en la historia reciente de España. La banda terrorista ETA anunciaba el cese definitivo de sus acciones terroristas tras una historia sangrienta: 3.000 atentados, 864 muertos y más de 7.000 víctimas, entre ellas nueve canarios.

El primer canario asesinado por ETA fue un guardia forestal al que asestaron cuatro tiros mientras regresaba del trabajo a casa. De aquel tiempo, además del dolor, la familia arrastra el ruido del silencio, el que hubo entonces y el que vino después. El pueblo tenía miedo de que los terroristas establecieran relaciones.

Al año siguiente falleció por una bomba en Barajas un submarinista e impactó en la sociedad canaria la pérdida de un luchador, Policía Nacional, cuyo vehículo sufrió un brutal atentado.

El más joven de las nueve víctimas canarias tenía apenas 23 años.

Las familias lamentan que han sufrido muchos años de abandono. Una plaza en Santa Cruz de Tenerife los recuerda.

ETA vista desde hoy

Ahora crecen las nuevas generaciones sin un conocimiento profundo de que que fue ETA y de lo que supuso para el país. Algunos conocen la historia, pero por el testimonio de abuelos y abuelas, madres y padres que sufrieron la violencia.

Informa: Redacción Televisión Canaria

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias