23.4 C
Las Palmas
26 octubre 2021 3:51 pm

Directo

Nueve fallecidos por ahogamiento en Canarias en los dos meses de verano

Treinta y dos fallecidos en accidentes acuáticos es el balance de los ocho primeros meses de 2021 en Canarias

Un helicóptero en labores de rescate. Fotograma RTVC

Nueve personas fallecieron por ahogamiento en Canarias en los dos meses de verano, según ha informado este miércoles Canarias 1500 Km de costa.

Según la plataforma para la prevención de los accidentes del medio acuático en Canarias, un total de 41 personas sufrieron algún tipo de accidente acuático en las islas entre julio y agosto de 2021.

En este período, se registraron nueve fallecidos por sumersión, un herido en estado crítico, 10 graves, siete moderados, uno leve y 13 bañistas rescatados.

La plataforma destaca el incremento de víctimas menores de edad, de los cuales se contabilizan dos fallecidos, cuatro graves, un herido de carácter moderado, un leve y siete rescatados ilesos solo en estos dos meses estivales.

32 fallecidos en lo que va de año

Treinta y dos fallecidos en accidentes acuáticos es el balance de los ocho primeros meses de 2021 en Canarias, según datos elaborados por la plataforma Canarias, 1500 Km de Costa.

Esta cifra representa un incremento del 10% respecto al mismo período del pasado año (29 fallecidos) y tres menos que en enero-agosto de 2019 en el que perdieron la vida 35 personas.

El 80% de los bañistas se había introducido en el agua cuando las condiciones del mar eran adversas, mientras que en el caso de los menores, el 95% de los accidentes tiene su origen en una falta de atención y vigilancia por parte de los padres o tutores.

El promotor de Canarias 1500 KM de Costa, Sebastián Quintana, aclara que estos datos no deben llevar a creer que las costas canarias son peligrosas.

«Todo lo contrario, contamos como los mejores servicios de salvamento que son referencia internacionalmente. La cuestión es la ausencia de una mínima cultura de la prevención y la seguridad acuática. De hecho, el 80% de los accidentes en el medio acuático se producen por imprudencia y negligencia, generada por el desconocimiento o la irresponsabilidad», manifiesta.

Durante el mes de agosto se contabilizaron 5 fallecidos por accidentes acuáticos en las costas canarias, 7 afectados en estado grave, 7 moderados, 1 leve y 11 rescates.

La mortalidad mensual en las costas e instalaciones acuáticas se sitúa en una media de 4 bañistas, misma cifra que en el mismo período de los dos años anteriores.

A las 32 muertes registradas, hay que sumarle 3 heridos en estado crítico, 19 graves, 28 moderados, 10 leves y 23 rescates.

Las edades de los fallecidos, el 47% era adulto, mientras que el 19% tenía más de 60 años.

Del total de afectados contabilizados, se evidencia un incremento en las personas accidentadas menores de 60 años: los adultos, representan el 41% de las incidencias totales (47), mientras que el 16%, corresponde a accidentados menores de edad (19).

Datos por islas

Por islas, Tenerife registró 12 fallecidos, Gran Canaria, 8 fallecidos, Fuerteventura, 5, Lanzarote, 3, La Palma (2), La Gomera y (1) El Hierro (1). La Graciosa no registró ningún óbito.

Las playas vuelven a situarse a la cabeza como el entorno en que más siniestralidad con resultado fatal se produjo, con el 50% de los casos, seguido de puertos y zonas de costa, 36%, piscinas naturales (8%) y piscinas (6%).

El horario de tarde concita el 66% de los ahogamientos mortales, mientras que la mañana (28%) y la noche (3%).

Por actividad, el 50% de los fallecidos eran bañistas, el 16% pescadores, 12% deportes acuáticos, el 6% submarinistas, y 16% corresponden al apartado otros.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias