14.4 C
Las Palmas
9 febrero 2023 12:03 am

Directo

Observan un nuevo bólido sobrevolando la costa de Tenerife

El nuevo bólido lo avistó López, un colaborador del SPMN, desde Playa Blanca, en Lanzarote, sobrevolando la costa de Tenerife

Vídeo RTVC

Un nuevo bólido se ha dejado ver en el cielo de Canarias durante la pasada madrugada, según ha informado este domingo la Red de Investigación de Bólidos y Meteoritos (SPMN).

En concreto, ha sido registrado a las 04:03 horas por Ramón López, colaborador del SPMN, desde la localidad de Playa Blanca (Lanzarote), sobrevolando la costa norte de Tenerife.

Se trata del tercer fenómeno de estas características que ha localizado en las islas en los últimos días después de que en la tarde de este miércoles un objeto espacial tipo roca o meteorito metálico entrara en la atmósfera y se desintegrara en los cielos de las islas.

El mismo provocó un fuerte estruendo que se notó desde diferentes puntos de Gran Canaria y que conllevó que el 112 Canarias recibiera casi 40 llamadas de ciudadanos avisando de un fuerte ruido y vibraciones en sus casas.

Por otro lado, en la madrugada del jueves, se divisó un bólido sobre sobrevolando el norte de Gran Canaria, captado también por Ramón López desde Playa Blanca.

Finalmente, ninguno de los bólidos han conllevado incidencias ni intervenciones de los servicios de emergencias.

El Gobierno de Canarias mantiene el contacto con los científicos

El Gobierno de Canarias mantiene un estrecho contacto con las entidades científicas para informar de cualquier novedad respecto al avistamiento de bólidos como el localizado este domingo frente a la costa norte de Tenerife, ha informado el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad 112.

El centro coordinador ha detallado asimismo en sus redes sociales que no ha registrado incidentes ni nuevas alertas ciudadanas por estruendos o por observación de objetos luminosos en el cielo.

En relación al avistamiento de un posible bólido surcando el cielo de Canarias y avistado desde Lanzarote esta pasada madrugada según algunas fuentes, el 112 había precisado con anterioridad que no ha recibido llamadas asociadas al fenómeno y tampoco confirmación a través de organismos científicos.

Estudios de la SPMN

La Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos estudia estos fenómenos dado que los más destacados informan sobre la llegada de meteoritos, valiosas muestras rocosas de innumerables cuerpos del Sistema Solar.

«Constantemente rocas cuyo tamaño va desde centímetros hasta pocos metros de diámetro llegan a la Tierra desde el Cinturón principal de asteroides como consecuencia de perturbaciones gravitatorias con los planetas», señala la red de investigación que, con un centenar de detectores, localiza anualmente del orden de 4.000 bólidos, aunque estadísticamente se estima que anualmente menos de una decena podrían producir meteoritos en la Península Ibérica (1 ó 2 con una masa superior al kilogramo).

El estudio detallado de las trayectorias de estas bolas de fuego permite determinar los posibles lugares de caída de meteoritos aunque su recuperación no sea siempre factible por las dificultades intrínsecas a cada lugar.

Por otro lado, determinando sus órbitas heliocéntricas se puede deducir su procedencia en el Sistema Solar, añade la Red.

Relacionadas

Otras Noticias