23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 2:05 pm

Directo

Nuevo entorno escolar seguro en el CEIP Nanda Cambres, en Las Palmas de Gran Canaria

Este nuevo entorno escolar seguro, promovido por la Concejalía de Movilidad y del Distrito Centro, se engloba dentro de los proyectos de urbanismo táctico del consistorio capitalino

Nuevo entorno escolar seguro en el CEIP Nanda Cambres, en Las Palmas de Gran Canaria
El CEIP Nanda Cambres dispondrá de un nuevo entorno escolar seguro. Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Los concejales de Movilidad y del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez y Mari Carmen Reyes, han realizado este jueves un recorrido por los exteriores del CEIP Nanda Cambres de la capital, donde el consistorio ha desarrollado varias actuaciones para dotar al centro de un nuevo entorno escolar seguro. 

Ramírez destacó que «esta iniciativa, que se está llevando a cabo en varios centros escolares de la capital, tiene como objetivo mejorar la accesibilidad a los colegios, la movilidad de alumnado, profesorado y familias, y la seguridad de todos y todas, alejando el tráfico de las puertas de los centros y, embelleciendo su entorno».

«Estas actuaciones, que se han realizado en coordinación con la Concejalía del Distrito Centro, potenciarán los desplazamientos activos, sostenibles y saludables al colegio y fomentarán así nuevos hábitos de movilidad entre la comunidad escolar del centro y sus familias», aseguró el concejal. 

Por su parte, Reyes explicó que «se trata del segundo centro del Distrito que cuenta con un entorno escolar seguro, tras la intervención realizada en el CEIP Giner de los Ríos. En ambos casos se ha realizado además de manera coordinada con las AMPAS y las juntas directivas de los colegios, con el fin último de reorganizar y mejorar el espacio público para todos y todas».

Prioridad para los peatones en la calzada circundante

Así, en este entorno se ha realizado una actuación en la intersección entre las calles Suárez Naranjo y Carvajal, pasando a ser una zona residencial de calmado de tráfico en la que la prioridad de la circulación en calzada es para los peatones y la velocidad máxima es de 10 km/h. Esta intervención se ha reforzado con señalética muy visible tanto horizontal (incluyendo el pintado en rojo de toda su superficie) como vertical. 

Además, la circulación por las dos vías deberá ser como máximo a 20 km/h en el resto de su trazado hasta llegar a esta intersección, donde disminuye. También se han reducido los radios de giro en esta misma zona, incrementando la superficie peatonal en las esquinas (creando isletas excluidas al tráfico) y aumentando la visibilidad en los cruces. 

Asimismo, se ha eliminado una banda de aparcamientos de 3 metros en la calle Carvajal, donde se ha instalado un nuevo espacio peatonal, en la zona próxima a la puerta principal, facilitando el acceso peatonal seguro al centro. La Concejalía de Movilidad también ha instalado 6 aparcabicis en los accesos al centro educativo –4 en la calle Suárez Naranjo y 2 en Carvajal– para facilitar el estacionamiento de bicicletas y otros vehículos de movilidad personal. 

Se han instalado, del mismo modo, una serie de bolardos para delimitar estas nuevas zonas, así como 2 jardineras en la zona peatonal de acceso al centro que protegerán contra la invasión de vehículos estacionados, permitiendo delimitar el espacio ganado en la calzada para los escolares y sus familiares. 

Además, se han colocado dos bancos en las proximidades de la entrada principal del colegio para vecinos y residentes, y especialmente para aquellos abuelos y abuelas que acompañan a los menores al centro escolar.

Urbanismo táctico

Estas actuaciones, enmarcadas en lo que se conoce como urbanismo táctico –actuaciones de bajo coste y de ejecución e impacto relativamente rápido–, han estado acompañadas por la instalación de dos ‘Besa y Baja’ próximos a una de las puertas de entrada –situada en la calle Suárez Naranjo– para aquellos progenitores o tutores que no tengan otra posibilidad que el uso del vehículo privado para acceder al centro. 

Nuevo entorno escolar seguro en el CEIP Nanda Cambres, en Las Palmas de Gran Canaria
Señalización vertical del espacio reservado para el ‘Besa y Baja’. Fuente: Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Con este espacio reservado para el ‘Besa y Baja’, los familiares pueden parar cinco minutos, dentro de la franja horaria de acceso y salida al centro, facilitando así la circulación del resto de vehículos y garantizando que la parada se efectúe con seguridad. 

Actualmente, la Concejalía de Movilidad está proyectando la creación de entornos escolares seguros en varios centros educativos del municipio, repartidos por los diferentes distritos. En este sentido, se están finalizando las actuaciones en el Colegio San Juan Bosco y el CEIP Mesa y López. A continuación, se desarrollará esta iniciativa en otros centros como el Iberia, el Adán del Castillo, el Drago, La Paterna o el Cruz de Piedra.  

Relacionadas

Otras Noticias