La cita será este sábado 23 de septiembre. El equinoccio de otoño se podrá ver en directo a nivel mundial gracias al Observatorio de Canarias
El Observatorio de Canarias retransmitirá el próximo sábado, 23 de septiembre, el equinoccio de otoño. Será en directo a nivel mundial desde la Basílica de Santa Eulalia de Mérida.
Promoción del astroturismo
El objetivo de esta retransmisión desde la capital autonómica, que tendrá lugar a partir de las 4.15 horas y durará 30 minutos, es promocionar el astroturismo en Extremadura. La idea es hacerlo «universalmente conocido y accesible», según indica el ayuntamiento emeritense en nota de prensa.
Los datos publicados por César González García y Juan Antonio Belmonte en 2015 indica que la orientación de la basílica se encuentra hacia el Este. Y que tiene un valor de declinación de 0,8 grados. Por lo que estará «muy cercana» a la posición del sol cuando sale en el equinoccio de otoño.
Así, la orientación desde este «primer edificio paleocristiano«, que contenía el túmulo funerario de Santa Eulalia, tiene una declinación de 2,75 grados. Un valor que es «compatible» con las orientaciones equinocciales si se aplica en el Calendario Juliano, vigente en aquel momento.
Unos resultados «coherentes» con las principales tendencias de orientación halladas en las iglesias prerrománicas estudiadas en la Península Ibérica, que siguen un patrón, mayoritario, hacia la salida del Sol del equinoccio de marzo y evitan los solsticios.