17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 5:58 am

Directo

La ola de calor en Canarias del mes de octubre, la más larga en sesenta años

Durante las dos primeras semanas de octubre hubo 31 récords de días cálidos y ninguno de día frío. Desde la AEMET aseguran que es un episodio «anómalamente extraordinario» de calor

Gente en la playa en Puerto del Rosario Fuerteventura durante la ola de calor
Canarias registra una inusual y larga ola de calor en octubre. En la fotografía, bañistas en «Playa Chica» en el termino municipal de Puerto del Rosario / Archivo / EFE / Carlos de Saá

La ola de calor que ha azotado Canarias en la primera quincena de octubre podría ser la más larga para esta época del año de cuantas ha padecido el archipiélago en los últimos 60 años.

De hecho, es la décima que se ha registrado en la serie histórica, pero lo que la convierte en excepcional es su duración.

El dato lo ha dado este lunes el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, quien ha indicado que a nivel nacional la primera quincena de octubre ha sido 4,8 grados más cálida de lo normal, superando a la de 2017 en el que la media se situó 3,3 grados por encima de la media.

La quincena más calurosa para esta época del año desde 1961

Durante las dos primeras semanas de octubre hubo 31 récords de días cálidos y ninguno de día frío. Se trata de un episodio «anómalamente extraordinario» de calor, ha indicado Del Campo, que ha reparado en la ola de calor registrada en Canarias.

Para el portavoz de la Aemet, en «un clima teórico no alterado» son esperables unos cinco récords de calor y otros cinco de frío al año. Sin embargo, en los últimos diez años se han dado 183 récords de días cálidos y 7 récords de días fríos.

«Por cada récord de día frío hay veintiséis de día cálido», ha hecho hincapié el meteorólogo, quien ha matizado que hasta el 9 de octubre, 2023 es el año más cálido de la serie histórica seguido de 2022.

Sin embargo, frente al calor anómalo de este inicio de octubre, la llegada de una próxima «profunda e intensa» borrasca el jueves «barrerá» la península y dejará intensas lluvias, con fuertes acumulaciones en amplias zonas del país, sobre todo en la zona centro y mitad occidental. 

Más información:

Noticias Relacionadas

Otras Noticias