24.4 C
Las Palmas
24 septiembre 2021 4:22 pm

Directo

Ópera de Tenerife apuesta por títulos contemporáneos y clásicos para la temporada

La temporada arrancará con «La casa de Bernarda Alba», de Miguel Ortega, una ópera contemporánea en español con libreto de Julio Ramos, que tendrá lugar los días 19, 21 y 23 de octubre en el Auditorio de Tenerife

Auditorio de Tenerife. Fotograma RTVC

El vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Enrique Arriaga, y el director insular de Cultura, Alejandro Krawietz, han presentando este martes la temporada 2021-2022 de Ópera de Tenerife, que combinará títulos clásicos con apuestas contemporáneas.

«La casa de Bernarda Alba», «Attila», «Francesca da Rimini», «The old maid and the thief» (La vieja doncella y el ladrón), «Florencia en el Amazonas» y «Les contes d’Hoffmann» (Los cuentos de Hoffmann) son las seis citas con la lírica que tendrán lugar en el Auditorio de Tenerife entre octubre de 2021 y abril de 2022, ha explicado Enrique Arriaga en rueda de prensa.

Dos de estas óperas, «The old maid and the thief» y «Florencia en el Amazonas», se pondrán en escena por primera vez en España.

Arranca con «La casa de Bernarda Alba»

La temporada arrancará con «La casa de Bernarda Alba», de Miguel Ortega, una ópera contemporánea en español con libreto de Julio Ramos, que tendrá lugar los días 19, 21 y 23 de octubre en la Sala Sinfónica.

Esta producción, basada en la tragedia homónima de Federico García Lorca, se estrenó en Rumanía en 2007.

La presentación en España tuvo lugar en el Festival de Peralada y en el de Santander bajo un formato con orquesta sinfónica, el mismo que se verá en Tenerife.

La producción de Auditorio de Tenerife contará con la dirección musical de Ortega, mientras que la dirección de escena la llevará a cabo Silvia Paoli, quien firmó recientemente «Lucrezia Borgia».

El segundo título de la temporada será el clásico «Attila», de Giuseppe Verdi, que subirá al escenario de la Sinfónica el 23, el 25 y el 27 de noviembre con una puesta en escena alejada de las características tradicionales, pero que mantendrá el espíritu de la obra verdiana.

La novena ópera de Verdi se compone de un prólogo y tres actos con libreto de Temistocle Solera.

Esta propuesta se estrenó a mediados del siglo XIX y presenta la historia de Atila, rey de los hunos, y su relación con Odabella.

Esta coproducción del Auditorio de Tenerife con el Teatro Reggio di Parma cuenta con dirección musical de Christopher Franklin, y una propuesta escénica y escenográfica de Andrea de Rosa.

«Francesca da Rimini», en la versión concierto de Saverio Mercadante, será la propuesta no escenificada de esta temporada, y se desarrollará el 11 de diciembre en la Sala Sinfónica.

Basada en la historia de la noble italiana en la que se inspiró Dante para su «Divina comedia», esta ópera consta de dos actos con libreto de Felice Romani, y aunque fue compuesta en 1830, el estreno absoluto tuvo que esperar hasta casi dos siglos después.

Ópera de Tenerife contará para este concierto con la dirección musical de Alessandro Palumbo y con las voces de la soprano Beatriz de Sousa como Francesca, la mezzosoprano Nozomi Kato como Paolo, el tenor David Astorga como Lanciotto y el bajo Francesco Leone como Guido.

2022 comienza con «The old maid and the thief»

El primer título de 2022, que tendrá lugar los días 22, 23, 29 y 30 de enero, será la ópera de cámara «The old maid and the thief» (La vieja doncella y el ladrón), un título encargado por la radio NBC estadounidense al músico Gian Carlo Menotti, quien también escribió el libreto.

La dirección musical de esta producción correrá a cargo de Javier Lanis y la intención es que los cuatro roles de este título sean interpretados por cantantes canarios. De momento se ha confirmado la presencia de la soprano Candelaria González, ha adelantado Alejandro Krawietz.

Los días 22, 24 y 26 de marzo se pondrá en pie «Florencia en el Amazonas», una propuesta con la que Ópera de Tenerife se introduce en las composiciones latinoamericanas.

Este título se programa por primera vez en España tras un recorrido por las casas de ópera de América y dos presencias en Europa (Alemania y Suiza).

La creación del mexicano Daniel Catán, con libreto de Marcela Fuentes-Berain, se estrenó en 1996 y cuenta distintas formas de vivir el amor a través de un viaje en barco por el Amazonas.

La dirección musical correrá a cargo de Pedro Halffter y la de escena de Chía Patiño.

La temporada concluirá con una propuesta operística para toda la familia, «Les contes d’Hoffmann» (Los cuentos de Hoffmann), una producción de Auditorio de Tenerife estrenada en 2017 que volverá a la Sala Sinfónica el 23 y el 24 de abril.

La dirección musical será de Rubén Díez, mientras que la escena y la escenografía las firmará Raúl Vázquez.

Se trata de una ópera en tres actos, con música de Jacques Offenbach y libreto de Jules Barbier, que se basa en una obra que Barbier y Michael Carré escribieron sobre los cuentos de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann.

Se trata, por tanto, “de una programación que ha querido abrir campo y territorio en el ámbito de la modernidad sin renunciar a los clásicos, y sin renunciar a que los modernos hablen en un lenguaje musical clásico”, ha concluido Krawietz.

Venta paulatina de entradas

Debido a la situación de crisis sanitaria, y a las cambiantes medidas de seguridad en función de los niveles de alerta, las entradas se venderán de forma paulatina, ha informado Arriaga.

Los dos primeros títulos de la temporada, «La casa de Bernarda Alba» y «Attila», serán los primeros en salir con un paquete que tendrá descuento para los abonados de la temporada 2019-2020.

Los precios de las entradas de estos dos títulos para el público general oscilarán entre los 20 y los 70 euros, y la venta comenzará el 26 de julio.

Arriaga ha adelantado que el Cabildo de Tenerife mantendrá el precio de cinco euros para los jóvenes menores de 30 años, así como los descuentos especiales para desempleados, familias numerosas y para los abonados de la temporada 2019-2020. 

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias