15.4 C
Las Palmas
4 marzo 2024 10:30 am

Directo

El papa Francisco convoca a los obispos españoles

El Papa convoca en el Vaticano a los obispos españoles. Una cita que se produce después de conocerse la investigación del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia.

Los obispos españoles se reunirán con el papa Francisco el próximo día 28, invitados por el Vaticano, para exponer las conclusiones de un informe que analiza la situación de los seminarios. Esta visita se produce después de conocerse la investigación del Defensor del Pueblo sobre los abusos en la Iglesia.

Papa Francisco en imagen de archivo en el Vaticano / Europa Press
Papa Francisco en imagen de archivo en el Vaticano / Europa Press

Fuentes de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han comentado a EFE que no está previsto que durante el encuentro se aborden las conclusiones de esta investigación que recoge los resultados de una encuesta en la que el 1,13 % de los españoles mayores de edad revela que ha sufrido abusos en el ámbito religioso y un 0,6 % por parte de un sacerdote o religioso.

De hecho, señalan que la invitación a los obispos españoles procede del Dicasterio para el Clero y los Seminarios, mientras que la cuestión de los abusos es competencia de otro dicasterio; el de la Doctrina de la Fe.

«Cuesta entender que en la reunión se aborden los abusos a menores cometidos por religiosos sin contar con la presencia del dicasterio encargado de esta cuestión», indican desde la CEE.

Reunión para abordar la situación de los seminarios

La carta con la invitación está fechada el pasado 28 de octubre, un día después de que tuviera lugar la presentación del Defensor. Las mismas fuentes argumentan que una reunión con el papa no se «improvisa de un día para otro» e insisten en que el objeto de la misma no es otro que el de abordar la situación de los seminarios.

Fue el presidente de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios, Joan Enric Vives, arzobispo de Urgell, quien informó de la invitación cursada por el Dicasterio para el Clero a los obispos españoles.

Lo hizo el pasado lunes en la reunión de la Asamblea Plenaria extraordinaria, convocada para analizar la investigación del Defensor.

Según indicó, el objetivo de dicha reunión será abordar las conclusiones del trabajo realizado por los obispos que visitaron los seminarios de España al comienzo de este año.

«Nos encontraremos con el papa y lo diremos con tranquilidad. Acogeremos lo que nos digan. Algunas cosas las haremos bien y otras las tendremos que rectificar», indicó en este sentido el presidente de la CEE, Juan José Omella. 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias