19.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 10:38 pm

Directo

Una parte de los vecinos de Puerto Naos podrán volver a sus casas dos años después de la erupción

Se ha establecido una apertura parcial de Puerto Naos, que afectará a los vecinos de la zona de Los Lajones

Informa: May Navarro / Braulio Carmona

Los vecinos de 139 viviendas de Puerto Naos (La Palma) podrán regresar a sus casas el próximo lunes, tras más de dos años desde que fueron evacuados por la presencia de altas concentraciones de CO2, a niveles nocivos, al entrar en erupción el volcán Tajogaite en septiembre de 2021.

Así lo ha anunciado este jueves el presidente del Cabildo de La Palma, Sergio Rodríguez. Este ha detallado que se trata de una apertura parcial que afecta a la zona de Los Lajones.

Concretamente, podrán regresar los vecinos de las calles Maresía, Atardecer, Lajones, Gabriel Lorenzo Calero, Francisco Rodríguez Betancourt y Costa Gris. En estas tres últimas vías el retorno será «incompleto». Hay algunas casas de Puerto Naos que aún muestran emanaciones de gases en niveles por encima de lo permitido, lo que no permite el regreso de algunos vecinos.

Una parte de los vecinos de Puerto Naos podrán volver a sus casas dos años después de la erupción
Restos de ceniza en una calle del barrio costero de Puerto Naos, a 13 de septiembre de 2022. / Europa Press (Foto de ARCHIVO)

Mediciones de CO2 continuas

Rodríguez ha apuntado que se harán mediciones continuas para contar con información al momento y poder tomar decisiones. Ha calificado de «absolutamente necesario» contar con el sensor de medición continua del proyecto Alerta CO2 y no otros. Se requiere de un medidor fiable que cuente siempre con las fuentes.

El presidente insular ha pedido a los vecinos que tengan instalada en su teléfono la aplicación del Cabildo de la Palma para estar al tanto de las mediciones. También, que firmen el permiso para poder usar los datos para gestionar la emergencia y con fines científicos.

«Siempre hemos hablado de desescalada progresiva en función siempre de la seguridad, que tiene que ser la premisa», ha ahondado Sergio Rodríguez.

Por último, el presidente del Cabildo ha explicado que el protocolo de retorno a las viviendas conlleva además zonas restringidas, no solamente la zona negra (la más peligrosa). «Lógicamente estará acotada, vallada y debidamente señalizada», sino que no se va a permitir en este primer momento el acceso a garajes, zonas de bajo rasante o sótanos

Tampoco se autorizará, de momento, el uso de ascensores ni el acceso a otras zonas que no cuenten con medición continua.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias