18.4 C
Las Palmas
1:45 am martes ,15 junio 2021
Inicio Noticias Cultura 'Pearl Diver', Gran Premio del Jurado Internacional Animayo 2021

Animayo

‘Pearl Diver’, Gran Premio del Jurado Internacional Animayo 2021

'Pearl Diver', Gran Premio del Jurado Internacional Animayo 2021
‘Pearl Diver’, ganadora del Gran Premio del Jurado Internacional Animayo 2021. Imagen cedida por la organización

‘Pearl Diver’ también se alza con los premios de Mejor Cortometraje de Humor para Adultos, Mejor Stop Motion y Mejor Cortometraje de Estudiante

El palmarés oficial de Animayo 2021 recorrerá el mundo con el programa itinerante del festival

La 16ª edición de Animayo Gran Canaria ya tiene su palmarés de la edición de 2021. De entre las más de 2.300 obras visionadas por Animayo, de las que resultaron seleccionadas cerca de 60, ‘Pearl Diver’, de Margrethe Danielsen (Volda University College de Noruega), ha sido el cortometraje galardonado como Gran Premio del Jurado Animayo Gran Canaria.

‘Pearl Diver’ obtiene así un pase directo para la preselección de los Premios Oscar en la categoría de Mejor Cortometraje de Animación, ya que Animayo es actualmente el único festival español de animación declarado «Festival Calificador» de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Además, el corto ganador recibe un premio en metálico de 3.000 euros y trofeo honorífico, según informa un comunicado de la organización.

‘Pearl Diver’ también se ha alzado con otros tres galardones de distintas categorías: Mejor Cortometraje de Estudiante, Mejor Stop Motion y Mejor Cortometraje de Humor para Adultos.

Sinopsis

En ‘Pearl Diver’ tres parejas se enfrentan a diferentes desafíos. Un erizo se enamora de un globo, pero le resulta difícil mantener su rutina de aseo personal; un par de amantes del Ártico/Antártico están experimentando una frialdad entre ellos, y dos ostras ingenuas intentan impacientemente conseguir el mismo ritmo.

De este cortometraje realizado con la técnica Stop Motion, el jurado alabó especialmente su enorme calidad artística, su técnica elaborada y su guion. Danielsen saca un enorme partido de los minimalistas decorados y se atreve a reducir la paleta de colores prácticamente a diferentes tonos de blanco y tierra, de modo que en la mayoría de planos vemos a personajes casi enteramente blancos sobre un fondo nevado y un cielo cubierto de nieves aportando, además, un llamativo punto de vista a nivel plástico en sus ocho minutos y cuarenta y cinco segundos de duración.

El Jurado Internacional de Animayo Gran Canaria 2021, que se reunió telemáticamente en sesiones divididas por categorías a evaluar, visualizó y revisó las distintas secciones oficiales hasta dar con el listado del palmarés siguiendo un riguroso proceso de selección para todas las secciones a concurso basado en cinco pilares que conforman el «leit motiv» del programa: guion, originalidad, técnica, temática y articulación de las ideas, según la organización.

Palmarés

Por primera vez en sus ya dieciséis años de trayectoria, el Festival Internacional Animayo cuenta con un empate ex aequo, en su categoría de Conciencia Social/ Social Awareness, con dos cortometrajes de temática social muy marcada, por un lado ‘Migrants’, que expone al público el drama de la migración y los refugiados, mientras que ‘Stories from the inside. Hospital care for people in prisons’ pone de manifiesto una cuestión desconocida por el público general pero de vital importancia como es el tratamiento de los reclusos a la hora de acudir al hospital.

Además, el Jurado de Animación con Ñ decidió, también por vez primera, otorgar una Mención Especial del Jurado a Social Awareness a ‘La noche de los hombres’, un tema candente en la sociedad como el acoso a las mujeres y los peligros que debe afrontar a la hora de volver a casa de noche, una obra producida por la Universidad Politécnica de Valencia.

Además, por segundo año consecutivo, los escolares de la isla de Gran Canaria han sido los encargados de decidir, directamente en sus aulas, al ganador del premio del Público Infantil—Mi Primer Festival, que este año ha recaído en ‘Inkt’, de Erik Verkerk, Joost van den Bosch, una simpática y colorida historia de un pulpo al que la limpieza de su entorno habitacional le resulta imprescindible.

En todos los casos, el Jurado Internacional elogió la enorme calidad de la sección oficial a concurso de Animayo 2021, poniendo de manifiesto el enorme trabajo detrás de un equipo de selección de obras encargado de visualizar más de 2.300 cortometrajes hasta finalizar con una programación con cerca de 60 obras internacionales procedentes de una treintena de países participantes como Francia, Estados Unidos, Reino Unido, Chipre, Brasil, Polonia, Argentina, Australia, Canadá o España.

– GRAN PREMIO DEL JURADO: Pearl Diver.

– MEJOR CORTOMETRAJE DE ESTUDIANTE: Pearl Diver. Trofeo Honorífico.

– MEJOR 2D: The Warm Star.

– MEJOR 3D: Where Night Fall.

– MEJOR STOP MOTION: Pearl Diver. Trofeo Honorífico.

– MEJOR GUION: Where Night Falls. Trofeo Honorífico.

– MEJOR HUMOR PARA TODOS LOS PÚBLICOS: Where Night Falls. Trofeo Honorífico.

– MEJOR COMEDIA PARA PÚBLICO ADULTO: Pearl Diver.

– MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: The source of the mountains.

– MEJOR EFECTOS VISUALES: The Heretic.

– MEJOR CONCIENCIA SOCIAL EX AEQUO: Migrants.

– MEJOR CONCIENCIA SOCIAL EX AEQUO: Stories from the inside hospital care for people in prisons.

– MEJOR CORTOMETRAJE INDEPENDIENTE: The Winter.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL FESTIVAL A MEJOR 3D: Mila.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL FESTIVAL A MEJOR 2D: The Parrot Lad.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL FESTIVAL A MEJOR GUION: Reflejo.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL FESTIVAL A MEJOR CORTOMETRAJE DE HUMOR: Proceso de selección.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL FESTIVAL A MEJOR BANDA SONORA: Meow or Never.

— MEJOR CINEMÁTICA DE VIDEOJUEGOS: The Medium Cinematic Trailer.

– MEJOR PUBLICIDAD: Shine again.

– MEJOR VÍDEO MUSICAL: Summer Nights.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR ESTÉTICA: My only love.

– MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN EN ESPAÑOL — ANIMACIÓN CON Ñ: Roberto.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA — ANIMACIÓN CON Ñ: Wayback.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR CONCIENCIA SOCIAL: La noche de los hombres.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR TÉCNICA MIXTA — ANIMACIÓN CON Ñ: Lea salvaje.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR MÚSICA — ANIMACIÓN CON Ñ: Parches.

– MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO A MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA — ANIMACIÓN CON Ñ: Unraveled.

– PREMIO DEL PÚBLICO INFANTIL: Inkt.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS