23.4 C
Las Palmas
8 diciembre 2022 3:30 pm

Directo

Los PGE y la polémica por los insultos a Irene Montero protagonizaron la mañana en el Congreso

Los insultos a Irene Montero por parte de la diputada de Vox, Carla Toscano, ocuparon también parte del debate en el Congreso de los PGE

Informa: Redacción Televisión Canaria

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ha acusado al PP de hipocresía por criticar ayer los insultos machistas de Vox contra Irene Montero «como si el PP no la hubiera llamado inútil», «sumisa de macho alfa» o como si la portavoz popular, Cuca Gamarra, no la hubiese llamado «inmadura e infantil».

En su intervención durante el debate de los Presupuestos Generales del Estado, Echenique ha culpado al PP, a la derecha mediática y a medios progresistas de propiciar el «clima de violencia» que envalentonó a la diputada de Vox, Carla Toscano, para afirmar que el único mérito de la titular de Igualdad ha sido «estudiar en profundidad a Pablo Iglesias».

El PP ha replicado a Echenique a través de su diputada Elvira Rodríguez, que ha rechazado «lecciones» sobre cómo tratar a las mujeres porque a su juicio los morados «no las tratan a todas por igual».

Rodríguez también ha recordado a Vox que la educación no es tibieza sino que «es real y fortaleza» después de que el diputado Víctor Sánchez del Real haya calificado a los populares de ser tibios ante la ministra de Igualdad.

PGE y la polémica por insultos a Irene Montero, en el Congreso
La ministra de Igualdad, Irene Montero. Imagen EFE

Por su parte, La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, han coincidido en que si bien es el Congreso el que tiene que tomar medidas contra los insultos y el clima bronco que a veces se apodera de la Cámara, los grupos políticos también deberían hacer algo.

Díaz ha subrayado que «los insultos y el ruido en política deterioran la democracia y no vale todo», en línea con María Jesús Montero, quien ha calificado de «vergüenza» comportamientos como el de la representante de Vox, «que cada día van subiendo de tono» en una estrategia de la derecha que busca «tapar» la acción del Gobierno.

ERC se apunta a los PGE

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha anunciado que su formación apoyará los Presupuestos de 2023 tras alcanzar un acuerdo que incluye inversiones, la paralización de la media alta tensión en Gerona o 24 millones de euros para salud bucodental.

Durante su intervención en el Pleno del Congreso que debate los Presupuestos, Rufián ha subrayado que «en política eres lo que dices, lo que haces» y que estas medidas son las que su formación ha conseguido «a cambio de sus trece votos».

Entre estas medidas figura la paralización de los trabajos de media y alta tensión eléctrica en Gerona, que era «una reivindicación del territorio de Santa Coloma de Farners» para «intentar emprender alternativas menos lesivas», según Rufián.

Relacionadas

Otras Noticias