19.4 C
Las Palmas
21 abril 2024 10:08 pm

Directo

Piden 11 años de cárcel para los tres patrones de un cayuco que llegó con un migrante fallecido a El Hierro

El juicio se celebrará el próximo miércoles 17 de enero de 2024. Se juzga a tres patrones de un cayuco que llegó a la isla de El Hierro

La Fiscalía pide cinco años de prisión para el acusado de abusar sexualmente de la hija de su pareja
Archivo – Palacio de Justicia de Santa Cruz de Tenerife – EUROPA PRESS – Archivo

La Fiscalía Provincial de Santa Cruz de Tenerife pide una pena de once años de cárcel para los tres patrones de un cayuco que llegó a la isla de El Hierro con 48 migrantes a bordo. Y uno más que falleció por deshidratación e hipotermia.

Condiciones del viaje

El escrito de acusación, recogido por Europa Press, señala que los ocupantes de la embarcación pagaron entre 800 y 3.500 euros por el viaje y el cayuco, de 15 metros de eslora, no tenía las mínimas condiciones de seguridad para un viaje en alta mar que duró siete días. Pues carecía de chalecos salvavidas, luces de posición o medios de comunicación náuticos.

Los tres acusados –dos de ellos ya están en prisión preventiva– se encargaban de la navegación y también controlaban el acceso al agua y la comida de los ocupantes.

Aparte del migrante fallecido, dos menores sufrieron lesiones de gravedad durante el viaje.

La primera menor sufrió un cuadro de deshidratación, rabsomiolisis, úlceras de presión en región sacra y sepsis y eriosiones para las que precisó cirugía y antobioterapia con un tiempo de curación de 48 días, 13 de ellos en estado grave.

La segunda menor padeció una severa deshidratación, acidosis metabólica, insuficiencia renal severa, encelopatía, shock epiléptico severo y graves infecciones que conllevaron la amputación de dos piernas.

Petición de la Fiscalía

El proceso de curación duró 180 días y la menor ha quedado con graves secuelas emocionales por estar en un estado vegetativo permanente.

Así, la Fiscalía pide seis años de cárcel por un delito de favorecimiento de la inmigración irregular, tres años de cárcel por homicidio imprudente y otros dos años más por lesiones.

Además deberán abonar a la primera menor 6.500 euros en concepto de indemnización y a la segunda otros 90.000 euros.

El juicio se celebra el próximo miércoles a las 09.30 horas en la Audiencia Provincial.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias