23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 1:16 pm

Directo

Piden considerar a las camareras de piso como profesión peligrosa

La consideración de las camareras de piso como profesión peligrosa posibilitaría a este gremio las jubilaciones anticipadas a los 58 años

Vídeo: RTVC

Los sindicatos CCOO y UGT y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de Las Palmas consideran que las camareras de piso deben incluirse en el catálogo de profesiones de alta peligrosidad y así poder acogerse a jubilaciones anticipadas a los 58 años.

En un comunicado conjunto difundido este miércoles, los dos sindicatos y la FEHT han señalado que el decreto que elabora el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones para definir un nuevo marco para la inclusión de nuevas profesiones en el citado catálogo supone una oportunidad para esta reclamación que plantean desde 2017.

Los dos sindicatos y los empresarios del turismo han señalado que la propuesta del Ejecutivo central, plasmada en el borrador de decreto adelantado este miércoles por un periódico de Madrid, contempla que la incorporación de nuevas profesiones en el catálogo que hace posible la jubilación anticipada deben proponerlas los agentes sociales.

Piden considerar a las camareras de piso como profesión peligrosa
Una camarera de piso en una magen de recurso

Jubilación a los 58, una vez cumplidos 20 años de ejercicio en dicha categoría profesional

«Esta circunstancia se da sin duda en Canarias para el caso concreto de las camareras de pisos, dado que hay acuerdo total entre los representantes de los trabajadores y la patronal del sector respecto a la necesidad de incluir en dicho catálogo a este colectivo profesional, por razones objetivas relacionadas con la naturaleza de su trabajo y el desgaste físico que supone», destaca la nota.

Esta propuesta conjunta contempla la jubilación anticipada a los 58 años para las camareras de pisos, una vez cumplidos 20 años de ejercicio en dicha categoría profesional.

Para CCOO, UGT y la FEHT, la iniciativa del Ministerio de Seguridad Social supone «una oportunidad para convertir por fin en realidad una propuesta justa sobre la que hay acuerdo total en el sector en Canarias».

Para sindicatos y patronal, se trataría de una medida «sensata, viable, favorecedora de la calidad del empleo y del propio sector en las islas», por lo que han urgido al Ministerio a «estar a la altura de las expectativas de las camareras de pisos con hechos, incorporando a dicho colectivo como profesión peligrosa en el nuevo catálogo».

Noticias Relacionadas

Otras Noticias