25.4 C
Las Palmas
19 mayo 2022 5:15 pm

Directo

Piden que los delitos de violencia contra la mujer sean instruidos por juzgados especializados

Reclaman una modificación de la ley porque solo el 6,9% de los delitos sexuales son instruidos por juzgados especializados

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género reclama reformar la ley para que los delitos sexuales fuera de la pareja se consideren violencia de machista y sean instruidos por los juzgados especializados en violencia sobre la mujer.

La mayoría de los delitos sexuales los llevan órganos judiciales ordinarios. Por eso consideran fundamental entender qué es violencia de género y los delitos contra la libertad sexual. Asimismo, la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo. También, la mutilación genital femenina y los matrimonios forzados.

Sólo el 6,9% de estos delitos llega a los Juzgados de Violencia sobre la Mujer. «No se puede entender la violencia de género como ocurre en la sociedad si no sabes realmente qué es la violencia de genéro», dicen. Además, añaden que a la mujer se la puede ayudar mucho mejor, sin prejuzgarla, si entendemos en qué momento de la violencia se encuentra.

Por este motivo, el Observatorio contra la violencia doméstica y de género reclama una modificación en la ley. Piden la instrucción de todos estos delitos por los Juzgados especializados en violencia sobre la mujer. También ve necesario que todos los operadores jurídicos, como fiscales y funcionarios, se formen en perspectiva de género.

José Luis Sánchez-Jáuregui: «El agresor es un psicópata que carece de empatía»

El fiscal de Violencia de Género de Santa Cruz de Tenerife, José Luis Sánchez Jáuregui, define el perfil del asesino de mujeres. Agresores que son incapaces de empatizar con la víctima a pesar de ser su pareja. La mayoría de las agresiones y feminicidios son cometidos por hombres jóvenes de entre 20 y 40 años. Uno de ellos es el alemán Thomas Handrick. Será juzgado el lunes en Tenerife por supuestamente asesinar a su mujer y a su hijo.

Será una vista con Jurado Popular. El hijo pequeño, Jonas, con 6 años presenció los hechos y salió huyendo. Logró sobrevivir.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias