Pleno del Parlamento | Zapata confía en puesta en marcha de grupos eléctricos de emergencia en 2025

El Gobierno de Canarias ha anunciado que ultima los detalles del recurso al Constitucional sobre las competencias de Costas

Informa: Redacción Informativos RTVC

El consejero de Transición Ecológica y Energía, Mariano Hernández Zapata, ha asegurado en el Parlamento de Canarias que los grupos eléctricos de emergencia para evitar ‘ceros energéticos’ en Gran Canaria, Tenerife y Fuerteventura está previsto que se pongan en marcha a principios de 2025.

Zapata ha admitido que cuando se declaró la emergencia energética en Canarias, en octubre de 2023, se marcó como objetivo contar con estos grupos operativos en el plazo de un año, y ha indicado que su departamento trata de agilizar las autorizaciones necesarias para tenerlas listas a finales de este año y poner en marcha estos equipos a comienzos de 2025.

El consejero ha considerado «un hito sin precedentes en esta tierra» el reconocimiento por parte del Ministerio para la Transición Ecológica del coste de la contratación de estos equipos de emergencia; «la primera meta de un arduo camino» y «un paso fundamental y vital para resolver en primera instancia la situación de vulnerabilidad» del sistema de generación eléctrica en Canarias.

El Parlamento coincide en que sin planificación no se harán obras hidráulicas

Los grupos con representación en el Parlamento de Canarias han coincidido en que sin planificación no se harán las obras hidráulicas que se precisan en el archipiélago canario para afrontar la emergencia hídrica.

Algo en lo que también se mostrado de acuerdo el consejero de Política Territorial, Cohesión Territorial y Aguas, Manuel Miranda, quien ha afirmado que sin planificación a medio y largo plazo no habrá posibilidad de ejecutar las obras hidráulicas que se necesitan.

El consejero ha apuntado que hay problemas como que en La Palma no habrá plan hidrológico antes del próximo año, y ha recordado que desde la Unión Europea se sanciona a la comunidad autónoma por ello.

Manuel Miranda ha explicado que ahora mismo se trabaja en 36 millones de euros con una inversión de 80 millones de euros, y ha anunciado que el Gobierno canario está de acuerdo en coparticipar con el Estado para la financiación del convenio de obras hidráulicas.

Competencias en Costas

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha explicado este martes, durante la sesión plenaria del Parlamento, que los servicios jurídicos del Ejecutivo están ultimando los detalles del recurso que presentará la comunidad autónoma ante el Tribunal Constitucional sobre la gestión del litoral.

Rodríguez ha aclarado que, en primer lugar, es fundamental comprender la diferencia entre la transferencia de competencias y el traspaso de servicios y funciones.

«El reconocimiento legal como responsables en exclusiva de esta materia ya está recogido en la Ley Orgánica 1/2018, por lo que no cabe discusión ni disputa ante este hecho», ha subrayado.

En este sentido, el consejero ha explicado que, por tanto, el Real Decreto 713/2022 se enfoca al traspaso de servicios y funciones en relación con las competencias transferidas a Canarias.

Clavijo dice que es “optimista pero no ingenuo” sobre la Agenda Canaria

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha valorado este martes en el Pleno del Parlamento de Canarias que se van cumpliendo algunos aspectos de la Agenda Canaria suscrita con el Gobierno central si bien no a la «velocidad» que les gustaría.

«Soy optimista pero no ingenuo», ha señalado en respuesta a una pregunta del Grupo Popular en la sesión de control al Gobierno canario en la que ha dicho que «el vaso está medio lleno» pero también está «medio vacío».

Clavijo ha puesto como ejemplo del cumplimiento del documento el mantenimiento del transporte gratuito en guagua y tranvía, el concurso exprés de generación eléctrica por importe de 300 millones, las ayudas y los ERTE a los afectados por la erupción volcánica en La Palma o el acuerdo casi cerrado para la derivación obligatoria de los menores migrantes no acompañados.

El presidente sí ha admitido que la ausencia de Presupuestos Generales del Estado «ha significado un parón» pero confía en que tras las elecciones europeas se puedan ir recuperando las partidas que están afectadas.

No obstante, ha indicado que la negativa del Gobierno a elaborar los PGE es «injustificable» porque en política «uno tiene que hacer su trabajo» y después, si no salen adelante, será «responsabilidad» de las cámaras.

Pese a todo, Clavijo confía en la «necesidad» del voto de CC en el Congreso y entiende que es «incierto» decir que «no se ha hecho nada» con el desarrollo de la ‘agenda canaria’, al tiempo que ha remarcado la necesidad de cerrar ya la reforma de la ley de extranjería porque la situación se puede «volver más insostenible» en verano con el incremento en la llegada de cayucos y pateras.

Incertidumbre

Luz Reverón, portavoz del Grupo Popular, ha apuntado que «aumenta la incertidumbre política y las amenazas» en Canarias generada por los «socios preferentes» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, alertando de que «casi ninguno» de los 25 puntos de la agenda «se va a cumplir» pues no se respeta el fuero canario, no se acaba con el traspaso de competencias del Estatuto o no se está presente en las negociaciones de acuerdos con Marruecos.

Ha indicado que la «desconfianza» se ha incrementado porque no se han aprobado los PGE y «ni siquiera» se ha aprobado el acuerdo de distribución de los menores migrantes que generan «colapso» en los servicios de acogida.

Ha dicho que a Sánchez «lo que le importa es la agenda para mantenerse en La Moncloa» y especialmente «la agenda catalana».

Además ha advertido al presidente de que «no se deje engañar» por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que «está mas interesado en rentabilizar el acuerdo».

Mar de las Calmas

Fernando Clavijo ha afirmado también en el Pleno parlamentario que las instituciones canarias, y especialmente las herreñas, tienen que poder «participar y opinar» respecto al establecimiento de un parque nacional marino en el Mar de Las Calmas, y ha advertido de que no se puede permitir «que se haga nada en contra de la voluntad y del interés general de la isla del Hierro».

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Mixto, Raúl Acosta (AHI), quien ha alertado de los riesgos que comporta esta declaración, en tanto en cuanto se tendría que hacer a través de una ley, con lo cual estamos al albur de que cualquier grupo parlamentario pueda presentar alguna enmienda e ir en contra de los designios que quiere la ciudadanía y las instituciones de la isla».

En su intervención, Fernando Clavijo ha insistido en que el secreto de la conservación del medio marino en la isla de El Hierro «ha sido saber combinar la actividad humana y las actividades económicas que allí se desarrollan junto con el respeto a un espacio que todos somos conscientes de que es especial y que es importante».

Pleno del Parlamento de Canarias, martes 21 de mayo. Imagen @parcan
Pleno del Parlamento de Canarias, martes 21 de mayo. Imagen @parcan

Espacio «perfectamente conservado»

El presidente canario ha destacado que el Mar de las Calmas es un espacio que está «perfectamente conservado» por el uso responsable y la actividad que históricamente ha ejercido el pueblo herreño en ese entorno, por lo que «no puede ocurrir que aquellos que conservamos y protegemos nuestro territorio al final seamos castigados por normativas que impiden y dejan de hacer sostenible esa actividad humana con el medio ambiente», ha asegurado.

Clavijo ha destacado que se haya logrado ampliar el periodo de exposición pública y ha insistido en que ahora «tenemos que conseguir que las voluntades o los criterios de las instituciones canarias se tengan en cuenta».

Ha concluido afirmando que el Gobierno de Canarias «va a seguir colaborando con los ayuntamientos y el Cabildo de El Hierro y va a velar y a estar vigilante para que lo que allí se determine sea perfectamente compatible y que sea perfectamente aceptable por la población de la isla».

Apagón de ADSL en las islas

El presidente del Gobierno de Canarias ha asegurado que están trabajando para garantizar el acceso a Internet a los 63.000 usuarios que pueden verse afectados por el fin del ADSL. «No significa que vayan a dejar de tener acceso al servicio, hay un cambio tecnológico, por lo tanto, será sustituido por otro acceso», ha afirmado.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, acerca de los más de 100.000 usuarios de Canarias que pueden quedarse sin Internet por el apagón del ADSL en las islas.

En su intervención, Fernando Clavijo ha explicado que las operadoras están tratando de contactar con la mayoría de esos usuarios, aunque han tenido dificultades para comunicarse con muchos de ellos, y añadió que las soluciones que se han propuesto son el sistema BIMAX, la conexión móvil tarifas 4G o 5G y, como último recurso, soluciones vía satélite.

Clavijo ha señalado ha señalado que en aquellos municipios de menos de 10.000 habitantes, una de las cuestiones que va a estar sobre la mesa es el acceso a una conectividad razonable para poder fijar la población, porque «si ya de por sí no tiene servicio, es muy difícil que la población joven se quiera quedar».

Bonificación a las cotizaciones de la Seguridad Social

El presidente canario ha defendido este martes su propuesta, incluida en la Agenda Canaria, de que haya bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social para las empresas que suban salarios por encima del convenio y al mismo tiempo, ha afeado a PSOE y NC que solo quieran «destruir todo».

En respuesta a preguntas de NC y CC en la sesión de control del Parlamento ha detallado que el 98% de las empresas de las islas tienen entre uno y cinco trabajadores y «no han ganado miles de millones» en los últimos años.

«Están obsesionados con el Santander, Zara a Inditex y aquí hay autónomos que levantan la reja todos los días para sacar su sueldo y el de sus familias», ha espetado al portavoz de NC, Luis Campos, a quien ha recordado que llevaban esta propuesta en su propio programa electoral.

El presidente ha indicado que una subida de salario de 200 euros al mes le supone a la empresa unos 300 euros y de lo que se trata con la medida es de aumentar la renta disponible de los canarios.

Ha dicho que su Gobierno no se va a quedar «de brazos cruzados» y pone sobre la mesa «ideas» que hay que «pararse a pensar» y debatirlas, «sin atacar todo», de ahí que vaya a incorporarse a los grupos de trabajo emanados de la Conferencia de Presidentes.

Costes esenciales para el estado de bienestar y las pensiones

Luis Campos (NC-BC) ha dicho que «no tiene nada que ver» la propuesta electoral de NC –más vinculada a casos de vulnerabilidad social– con la del Gobierno, que gestiona «a golpe de anuncio» y ahora pretende subir salarios «perdonando» costes esenciales para el estado del bienestar y las pensiones.

Ha señalado que ya hay muchos empresarios que pagan por encima de convenio en Canarias y lo que ha logrado el presidente con su anuncio es que «se ha cargado la negociación colectiva» con una «moratoria de facto» porque las renovaciones se han paralizado ante la expectativa de lo que pueda ocurrir.

David Toledo, presidente del Grupo Nacionalista, ha dicho que en el PSOE «andan despistados» porque no recuerdan que firmaron este acuerdo en la Agenda Canaria’ y en NC tienen un «problema de credibilidad» porque la incluyeron en su programa electoral y ahora «no se ponen colorados».

Manifestaciones del 20A

El presidente canario ha asegurado en el pleno parlamentario que su gobierno ya está dando respuesta a las reivindicaciones de las manifestaciones del 20 de abril a favor de un nuevo modelo turístico y al respecto ha subrayado que hay menos camas hoteleras que en 2015.

Clavijo ha respondido al portavoz del PSOE, Sebastián Franquis, quien le ha acusado de no haber adoptado ni una sola medida en los cuatro consejos de gobierno celebrados desde las manifestaciones, excepto una para aumentar en casi mil las camas hoteleras en Fuerteventura.

«Ni una sola medida, la política de antes y de ahora es la misma, no varía nada, anuncio tras anuncio», denunció Franquis.

Recordó a Clavijo que en 2015, cuando accedió por primera vez a la presidencia de Canarias, declaró que había que limitar el número de turistas, pero nueve años después no ha hecho nada para modificar el modelo.

El presidente contestó que ya en 2015 hablaba de la necesidad de ser más respetuosos con el territorio y de regular mejor, y recordó al respecto que la Ley del Suelo permite desclasificar suelo sin pagar indemnizaciones.

De hecho, ha continuado, «hay menos camas hoteleras que en 2015», así que las actuaciones han sido adecuadas, si bien desde entonces la novedad es la proliferación del alquiler vacacional.

«Lejos de la actitud cobarde del Gobierno anterior», este ejecutivo «ha cogido el toro por los cuernos» y ha planteado un anteproyecto de ley de alquiler vacacional que se va a enriquecer a partir de las 3.000 alegaciones recibidas.

Clavijo dijo que los ayuntamientos del PSOE deberían desclasificar suelo urbanizable en vez de pedir a otras administraciones que solucionen sus problemas. 

Tierras raras

Fernando Clavijo también ha anunciado que el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) va a solicitar el permiso correspondiente para el estudio de tierras raras en el archipiélago y ha asegurado que el Ejecutivo no va a permitir que nadie de fuera venga a «expoliar» las islas.

Así lo ha manifestado en respuesta a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario Vox, Nicasio Galván, sobre las consecuencias que tendrá la política de rechazo al estudio de las tierras raras en la isla de Fuerteventura.

«Lo que nosotros defendemos en el Gobierno es que queremos que, en todo caso, el control de lo que pueda ocurrir ahí lo tengan las administraciones canarias, y no vamos a hacer nada en contra de las instituciones de Fuerteventura porque entendemos que las cosas se tienen que hacer de común acuerdo y tratar de aunar voluntades», ha asegurado Clavijo en su intervención.

El presidente canario ha explicado que el Gobierno, a través del ITC, va a solicitar el permiso para hacer esas exploraciones y espera y desea que sea el Gobierno de Canarias «quien tenga el control», pues recordó que las zonas donde se pueden realizar esos estudios están cerca de parajes protegidos.

Inversiones comunitarias

Por su parte, Nicasio Galván afirmó que este estudio solo supondría el movimiento de un metro cuadrado de tierra y permitiría recibir inversiones comunitarias si en Canarias se apostase «firmemente» por esta investigación, toda vez que la Unión Europea ha declarado las tierras raras como estratégicas.

El diputado de Vox considera que el rechazo al estudio de tierras raras en las islas responde a una «clave electoral» y está convencido de que después de las elecciones europeas «saldrá alguien del Gobierno diciendo que la investigación de las tierras raras es respetuosa con el medio ambiente». «No hay que esperar ni pensar en clave electoral; hay que pensar en el bienestar de los canarios y en la prosperidad de Canarias», añadió.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias