18.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 12:07 pm

Directo

La situación de la migración en Canarias centra el debate parlamentario

El pleno del Parlamento de Canarias abordó en la sesión de control al Gobierno la especial situación que vive Canarias con la llegada de miles de migrantes a sus costas

Vídeo RTVC.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha respondido en el pleno del Parlamento a preguntas sobre el gasto público o la crisis migratoria. También fue preguntado por los grupos parlamentarios sobre las listas de espera sanitarias, el presupuesto autonómico de 2024 o la investidura del presidente del Gobierno de España.

Respuesta «insuficiente» del Gobierno a la migración

Fernando Clavijo ha tildado de «insuficiente e inadecuada» la respuesta del Gobierno central a la llegada incesante de migrantes a las islas. Ha pedido que se articule «por ley» la derivación de menores migrantes no acompañados a otras comunidades autónomas.

En respuesta a sendas preguntas de PP y AHI en la sesión de control se ha mostrado comprensivo con el «enfado y la desesperación» de los ciudadanos de El Hierro porque la acción del Estado «está llegando tarde», más aún cuando «se advirtió» desde el Ejecutivo canario a comienzos del verano.

Ha indicado que el Gobierno ha «elevado la voz» y al menos, ha valorado que el ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, se desplazase hasta El Hierro para comprobar las dificultades en la atención a los migrantes «en primera línea».

En ese sentido, ha indicado que se ha puesto sobre la mesa una «planificación» y ahora «hay que cumplirla», entre la que se incluye, por ejemplo, que la destrucción de los cayucos que se amontonan en el puerto de La Restinga debe ser «inmediata» porque dificulta a la pesca y el buceo.

Clavijo ha admitido también que les «desconciertan» las «contradicciones» de los ministerios en un momento en el que los recursos de Salvamento Marítimo, la Fiscalía o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado «no son suficientes».

El presidente ha reclamado una «respuesta extraordinaria a una situación extraordinaria» y ha apelado a la «unidad» de todos los grupos parlamentarios –al margen de Vox que se ha descolgado del pacto canario por la migración– para dar la «batalla» con la distribución de los menores, dado que se han traslado casi 600 a las islas capitalinas, casi el doble de lo comprometido por las comunidades autónomas en la última conferencia sectorial.

Fernando Clavijo
Fernando Clavijo, durante su intervención en el pleno del Parlamento este 25 de octubre de 2023.

Para el PP hay «desorganización y descontrol»

Juan Manuel García Casañas (PP) ha apuntado que la inmigración es un «asunto grave y preocupante«, que se nota «en las calles e institutos» porque se transmite «desorganización y descontrol» ante la llegada de más de 8.000 migrantes a El Hierro desde agosto.

Ha apuntado que el puerto de La Restinga «no aguanta más» por la acumulación de cayucos y basura en medio de la «indiferencia» del Gobierno de España y mientras el presidente en funciones, Pedro Sánchez, «se dedica a indultar y amnistiar». García Casañas no entiende como un ministro diga que van «sobrados de recursos», en referencia al del Interior, Grande-Marlaska, y otro (Escrivá) declara la emergencia migratoria, y ha destacado que en la isla no hay ninguna instalación del Gobierno central donde se preste servicios a los migrantes.

Raúl Acosta (AHI) ha señalado que El Hierro «no está dimensionada» para atender a la llegada masiva de migrantes porque la isla se ha convertido «en una Lampedusa o un Lesbos» en medio de una respuesta «tibia por no decir fría» del Gobierno central.

En esa línea ha insistido en que «la situación es muy delicada» pese a que los traslados de adultos «son casi inmediatos», debido a que hay una «presión enorme» y los recursos de acogida están «extenuados», entre ellos los propios voluntarios, que corren con los gastos «de gasolina y bocadillos».

Niega despilfarro de recursos públicos y Vox le insta a cerrar entes y revisar las consejerías

Clavijo ha negado que el Ejecutivo despilfarre recursos públicos, ni el suyo ni los anteriores, mientras que el portavoz de Vox, Nicasio Galván le ha pedido el cierre de entes y empresas públicas y la revisión de la estructura de todas las consejerías.

En la sesión de control ante el Pleno del Parlamento ha lamentado que Vox se haya desmarcado del ‘pacto canario por la migración‘ por lo que no entiende que Galván venga a «dar lecciones» cuando no se compromete con las personas que huyen «del hambre y la miseria».

Ha dicho que los «magníficos funcionarios» de la comunidad autónoma «velan por el bien del dinero público» y lo que hay son «diferencias sobre prioridades» fruto de las reglas de la propia democracia y para 2024 ha valorado que se haya elaborado un presupuesto «con prudencia» pese a «todas las incógnitas» que hay como la falta de regla de gasto, los objetivos del déficit o las liquidaciones.

Eficacia en el gasto

Con todo, ha indicado que hay que ser «eficaces» en el gasto, que se va a orientar a los servicios básicos, si bien ha reconocido que los recursos son «insuficientes» pues Canarias requiere de «más presupuesto y comprensión» por parte del Gobierno central y la UE.

Galván ha indicado que las familias «deben ser el centro» de la ley de presupuestos y por ello ha pedido un documento «de base cero» para que todos los gastos «estén justificados y no se siga con la inercia» de todos los años.

Ha apuntado que, según cifras de Eurostat, Canarias ya es la sexta RUP en renta per capita y por ello ha pedido revisar toda la estructura autonómica con el fin de aumentar la productividad, la creación de empleo y la atención a las familias y acabar con los entes que «sirven para agencias de colocación». En esa línea ha pedido al presidente que use el presupuesto como «trampolín para bajar impuestos» y que baje el gasto «político e improductivo», por ejemplo el de la publicidad institucional. «Hay entes que no aportan nada y consumen recursos necesarios, sea valiente y nos tendrá a su lado», ha agregado.

Compromiso con la Sanidad

El presidente de Canarias ha afirmado que si el Ejecutivo finaliza la presente Legislatura gastando más recursos en Sanidad y obteniendo peores resultados, «habremos fracasado». «Eso es algo que vamos a luchar y a pelear para que no ocurra así», apostilló.

Por ello, se ha comprometido a revertir la situación que se ha encontrado la actual consejera, Esther Monzón, «de desánimo, conflictividad, deterioro, abandono e improvisación«, añadiendo que «no se pueden tener tres o cuatro consejeros en una legislatura y cinco directores del SCS en la mayor pandemia y pretender que haya una gestión seria, rigurosa y coherente».

Así lo ha expuesto en la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario de Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, acerca de las medidas que se han adoptado por parte del Gobierno de Canarias para reducir las listas de espera que padecen los pacientes canarios.

Casimiro Curbelo en Parlamento
Casimiro Curbelo este miércoles, 25 de octubre, en el Parlamento de Canarias.

En su intervención, Casimiro Curbelo señaló que cada día se dedican mas recursos a la sanidad pero «no encontramos la respuesta adecuada para los pacientes canarios que hoy la sufren». Asimismo, indicó que los pacientes pendientes de una intervención quirúrgica han pasado de 24.800 a 36.800 entre 2019 y junio de este año, y la media de espera de 127 a 153 días.

De ahí que pidiese al Gobierno de Canarias que haga un diagnóstico de lo que está sucediendo en el sistema sanitario, pues «no me gustaría que terminara la Legislatura y ocurriera lo que está ocurriendo hoy con la sanidad. Los canarios no se lo merecen y disponemos de medios adecuados para atender la realidad».

«Lo que se presupuesta se gasta»

Por su parte, Fernando Clavijo destacó que en el proyecto de presupuestos de 2024, aprobado el pasado lunes, se ha hecho un esfuerzo importante por ir a unas cuentas «que reconozcan la realidad», evitando así «presentar un presupuesto bonito y empaquetado que luego, cuando vas a la ejecución del mismo, se parece un huevo a una castaña». «Lo que se presupuesta se gasta«, recalcó Clavijo, quien quiso dejar claro que los miembros del Gobierno serán responsables de que las partidas que están en cada departamento se ejecuten adecuadamente y de dar las explicaciones pertinentes en la Cámara autonómica si finalmente esto no es así.

En el caso concreto de Sanidad, indicó que para revertir la actual situación y aliviar las listas de espera se van a implantar medidas como una plataforma para tener un historial clínico único; fidelizar que se queden los MIR; consultas médicas virtuales; apertura de quirófanos por las tardes; alquiler de quirófanos privados; entre otras.

Presupuestos canarios para 2024

El presidente de Canarias ha defendido la «prudencia» con la que se ha elaborado el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, saliendo así al paso de las acusaciones de «fraude electoral» hechas por parte de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) al no cumplirse con el compromiso de bajar el IGIC en dos puntos.

«Ser imprudente y ser fraude es matricular a niños de 0 a 3 años y no tener ni las aulas hechas«, afirmó el presidente canario en respuesta a las acusaciones del portavoz del Grupo Parlamentario de NC-BC, Luis Campos, quien criticó el «fraude electoral» de Coalición Canaria al no cumplir con «la madre de todas las medidas electorales» de bajar el IGIC del 7% al 5%. «Se fue la bruma de los 100 primeros días y se disipó el engaño. Fraude electoral masivo. Esa sí es una característica de este presupuesto», afirmó el portavoz.

«Engañaron a la ciudadanía»

Luis Campos acusó a los miembros del Gobierno de estar hoy sentados en la bancada azul del Parlamento porque «engañaron a la ciudadanía con una promesa que no han llevado a cabo«. «Cometieron un fraude electoral. Son ustedes el Gobierno del fraude», insistió Luis Campos, quien se negó a aceptar que la prudencia sea la justificación para no bajar el IGIC, pues estos presupuestos aumentan «como nunca antes en la historia de Canarias en términos absolutos».

Luis Campos.NC
Luis Campos, diputados de NC durante la sesión plenaria de este miércoles 25 de octubre.

El diputado también acusó al Gobierno de CC y PP de pretender «meter la mano en los bolsillos de los canarios» al prever los presupuestos una subida del IGIC de un 16,7% respecto al Gobierno anterior. «Ustedes se van a enriquecer utilizando sus propios argumentos y sus propias palabras. Son el Gobierno de la incoherencia y del fraude; han practicado un fraude electoral masivo», reiteró Campos.

«Certeza, prudencia y gasto público»

Frente a estas críticas, Fernando Clavijo se defendió diciendo que las líneas fundamentales de los presupuestos canarios para 2024 son «la certeza, la prudencia y la priorización del gasto público y el alivio fiscal«, y quiso dejar claro a Luis Campos que el Ejecutivo que preside no ha elaborado estas cuentas «para agradar» a NC-BC.

«Son los presupuestos que consideramos necesario, luego me preocuparía que usted estuviese encantado», ironizó el presidente, quien lamentó que la oposición siga criticando la bajada del IGIC cuando al final se ha optado por una bajada sectorial y no masiva. «Hagamos lo que hagamos, me da que no le vamos a agradar», afirmó el presidente.

En respuesta a otra pregunta del diputado David Toledo (CC) sobre el análisis de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para 2024, Fernando Clavijo reconoció que al llegar al Gobierno se ha encontrado con «una Canarias peor a la que dejaron en 2019» y que, a partir del próximo ejercicio, se va a tener que enfrentar de nuevo a las reglas fiscales que marque la Unión Europea.

David Toledo, durante la sesión plenaria de este miércoles 25 de octubre en el Parlamento de Canarias.

En consecuencia, señaló que el Gobierno autonómico se ha marcado unas prioridades para comenzar a trabajar, en primer lugar, elaborando un nuevo presupuesto que destina 576 millones de euros más a Sanidad (+15%), 89 millones más a Educación (+4,4%), 33 millones más a Bienestar Social (+4,9%) y 330 millones para hacer frente a la subida salarial del 0,5% de los empleados públicos.

Clavijo dice a Torres que en el Parlamento no dirá qué hará CC en investidura de Sánchez

Fernando Clavijo ha dicho al diputado del grupo Socialista Ángel Víctor Torres que en el Parlamento regional no hablará de lo que su partido, Coalición Canaria (CC), del que es secretario general, hará en relación a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno español.

Respuesta que Fernando Clavijo ha dado a Ángel Víctor Torres, después de que éste, anterior presidente de Canarias, preguntase qué es lo prioritario para el actual titular del gobierno canario respecto a la investidura en el gobierno central.

Ángel Víctor Torres ha cuestionado a Fernando Clavijo si ordenará a CC votar sí a la investidura de Pedro Sánchez si el PSOE firma la llamada agenda canaria.

«El Gobierno de Canarias será leal al de España»

Fernando Clavijo garantizó que el gobierno canario será leal al de España, «no le quepa la menor duda», ha dicho, pero en este momento se está en una sesión de control al ejecutivo regional, y aseguró que en otro lugar responderá como secretario general de Coalición Canaria.

Ángel Víctor Torres invitó a Fernando Clavijo a mirar la hemeroteca para comprobar cuántas preguntas le hicieron a él sobre cuestiones del PSOE cuando era presidente de Canarias, y recordó que comparten que no quieren nuevas elecciones generales porque serían perjudiciales para Canarias.

El también secretario general del PSOE canario tendió la mano de su partido para mejorar la agenda canaria y conseguir el apoyo por el interés de los ciudadanos de las islas.

Fernando Clavijo repitió que como secretario general de Coalición Canaria responderá en otros espacios pero en el Parlamento regional habla como presidente de Canarias.

Torres cree que el 28M se decidirá si se consolidan los cambios políticos o se retrocede
Ángel Víctor Torres en el Parlamento de Canarias.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias