El presidente de Canarias ha respondido a las preguntas de los diputados en el pleno del Parlamento de Canarias
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha aseverado que no está en contra de la condonación de deuda para Cataluña pactada entre el PSOE y Esquerra Republicana. No obstante, ha advertido de que debe haber un trato igualitario para el resto de comunidades autónomas que en momentos de contención presupuestaria «fueron cumplidoras».
En este sentido, ha dicho durante la sesión parlamentaria de este martes que si la condonación de deuda por ciudadano es de 1.875 euros a cada catalán, debería ser esa misma cantidad para los canarios.
También se ha mostrado abierto a pedir que se pueda condonar deuda pública que la administración canaria mantiene con entidades financieras. En su momento, ha dicho que Canarias optó por esta modalidad de préstamo porque sus calificaciones crediticias eran buenas y los tipos de interés más bajos que los que ofrecía la administración estatal.
Vuelve a condenar los actos contra la sede del PSOE
Por otro lado, en la sesión en la que ha respondido a preguntas de los diputados en el pleno del Parlamento de Canarias, Clavijo ha vuelto a condenar los ataques contra las sedes del PSOE por la ley de amnitía a los políticos de Cataluña: «Podremos discutir y tener diferencias, pero ese no es el camino».
Clavijo, insatisfecho con la respuesta del Gobierno de España ante la crisis migratoria
Más allá de Cataluña, Clavijo se ha declarado insatisfecho con la respuesta del Gobierno de España ante la crisis migratoria que sufre el archipiélago.
Preguntado por la diputada del PP Luz Reverón, ha asegurado que «no está habiendo una respuesta» por parte del Ejecutivo central. Están habiendo «respuestas aisladas de algunos ministros». Esto constituye «una de las grandes dificultades» a la hora de gestionar «esta avalancha que nos ha venido» y que «era previsible».
Ha admitido, en todo caso, que la «respuesta unánime» del Parlamento de Canarias, con la única excepción de Vox, ha permitido que se hayan acelerado las derivaciones, al tiempo que se hayan «desbloqueado» los 50 millones comprometidos por el Gobierno para la atención a los menores.
Sin embargo, ha proseguido, «queda mucho por hacer». También, ha lamentado que la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, «siga sin dar indicios de existencia».
El Gobierno canario pondrá en marcha un observatorio de precios de vuelos con la Península
El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha anunciado este martes que el ejecutivo va a poner en marcha en 2024 su propio observatorio de precios de los vuelos entre el archipiélago y la Península, ante la percepción de que pese a la subvención del 75% se encarecen las tarifas para los usuarios.
Actualmente, el Ministerio de Transportes tiene su observatorio de precios para estas rutas, pero no comparte los datos, se quejó Rodríguez en una comparecencia en el pleno del Parlamento sobre los retos de la conectividad en Canarias, promovida por el portavoz de ASG, Casimiro Curbelo.
La asociación Canarios Sin Alas piden la OSP
La asociación Canarios Sin Alas creen que el observatorio no es la solución para reducir el precio de los billetes aéreos de los canarios no residentes que viven en la Península. Siguen pidiendo una Obligación de Servicio Público (OSP).
El coste de los billetes situación se agrava en fechas destacadas como Navidad. Denuncian que a pesar de comprar los billetes con antelación, siguen pagando demasiado. Para ellos el observatorio de precios no es la solución. Desde la creación de este colectivo, hace más de 7 años, defienden la OSP como el único mecanismo para controlar los precios.
Barreto y Vanoostende vuelven a enzarzarse por el proceso de reconstrucción de La Palma
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad, Nieves Lady Barreto, y la diputada socialista y exconsejera de Agricultura Alicia Vanoostende se han vuelto a enzarzar este martes en el pleno del Parlamento de Canarias a propósito de la reconstrucción de La Palma tras la erupción volcánica.
Esta vez con la figura del comisionado especial para la reconstrucción de La Palma, Héctor Izquierdo, de por medio, a quien la consejera de Presidencia ha acusado de «mentir» sobre las presuntas irregularidades de las que adolecen los decretos de reconstrucción que dejó redactados el anterior ejecutivo regional.
Ha abundado en que fue el propio Izquierdo quien facilitó un informe en el que se apuntaba a la necesidad de sometimiento a la evaluación ambiental. También, se advertía de una posible inconstitucionalidad por invasión de la propiedad privada y del solapamiento con competencias estatales.
Alicia Vanoostende le ha pedido a Barreto «respeto» para con el comisionado. Además, le pidió que «coja las riendas» y se «ponga a trabajar» por la reconstrucción de La Palma.
Y ha reprochado la gestión de Coalición Canaria en esa isla, poniendo como ejemplo el Plan insular de emergencias (Peinpal). Ha calificado el organismo como «serio» pero que han «convertido en un circo», en alusión a las «faltas de respeto» por parte de «miembros introducidos» por el presidente insular, Sergio Rodríguez.
Nieves Lady Barreto ha lamentado el intento de la diputada socialista de llevar este debate «al fango». Ha enfatizado que el actual ejecutivo canario se ha reunido y ha «trabajado mucho» para corregir estas irregularidades y para irle «dando forma» a los decretos de reconstrucción, sin fotos de por medio.
Canarias trabaja en un expediente único para atender a víctimas de violencia machista
La consejera de Bienestar Social del Gobierno de Canarias, Candelaria Delgado, ha avanzado este martes que su departamento trabaja para implementar una medida denominada «red Tindaya». Con ello se creará un expediente único para cada víctima de violencia de género en las islas.
«Se trata de una suerte de viogen canario que permitirá gestionar de forma electrónica cada expediente de la red de víctimas de atención», ha señalado. En dicho mecanismo, se recogerán aspectos sociales, jurídicos, psicológicos, laborales y educativos para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género.
Ha añadido además que están elaborando asimismo el «Dato Estadístico de Recurso Autonómico» o «DERA». La intención es tener datos cuantitativos y estructurados que permitirán, según Delgado, una mejor planificación de las políticas contra la violencia de género.