La formación política ha suspendido cautelarmente de militancia a Meri Pita y le ha instado a dejar su acta de diputada
El Consejo de Coordinación de Podemos Canarias ha suspendido cautelarmente de militancia a Meri Pita, su secretaria general de 2015 a 2017, y le ha instado a dejar su acta como diputada en el Congreso tras conocer este jueves a través de los medios de comunicación su decisión de pasarse al Grupo Mixto.
Así lo ha confirmado la coordinadora general de Podemos Canarias, Laura Fuentes, quien ha manifestado que no le ha «sorprendido» la decisión de Pita. Según Fuentes, llevaba tiempo sin trabajar de forma coordinada con la organización en el archipiélago y sin aportar la donación que le corresponde conforme al código ético del partido, que es de obligado cumplimiento.
La dirigente de Podemos Canarias ha facilitado el comunicado que ha remitido el secretario de Organización de su formación, César Merino, en el que se informa de esta decisión unánime.
Meri Pita no quiere por el momento valorar esta decisión del partido y tiene previsto ofrecer una rueda de prensa el próximo lunes.
Desconocimiento de la decisión de Pita
El secretario de Organización recalca que los órganos de Podemos Canarias desconocían la intención de Meri Pita de pasar al grupo Mixto. Además, tampoco se había producido comunicación de ningún tipo por parte de los 11 cargos que «asegura que la apoyan y siguen sus pasos».
Estos cargos estaban advertidos de expulsión por incumplir el código ético en lo referido a la limitación salarial y las aportaciones económicas a la formación.
Merino señala que sí conocían que se había registrado un nuevo partido hace unas semanas a nombre de cargos que simpatizan con la diputada. Por ello, considera que «el movimiento parece ser el de transfugar hacia un nuevo proyecto que de ninguna manera es el mismo por el que obtuvo su acta en 2019″.
Devolución del acto
Podemos Canarias comparte la postura del grupo confederal, en cuanto a que la diputada por Las Palmas debería «devolver el acta a los canarios y las canarias que confiaron en Unidas Podemos en lugar de comportarse como una tránsfuga».
Merino recuerda a Pita que recibió el acta de «140.000 votos de canarias y canarios y que no era ni cabeza de lista».