15.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 12:28 am

Directo

Turismo afirma que las azafatas representaban al carnaval y no a la vestimenta tradicional.

Una imagen recorrió este martes las redes sociales provocando la polémica. La consejería de turismo afirma que eran azafatas que ayudaban a colocarse tocados del carnaval y hacerse una foto a quien lo deseara en FITUR

Imagen de dos mujeres en FITUR que recorren este martes las redes

La consejería de Turismo del Gobierno de Canarias aclara que ante la crítica suscitada en redes sociales por esta foto que las azafatas representaban al carnaval. Ambas estaban en un photocall que se creó para que los los visitantes pudieran colocarse delante, ponerse los diferentes tocados de carnaval si lo quisieran y hacerse la foto. Todo dentro de las diversas actividades que organiza para la feria Promotur.

Azafatas que estaban en el stand

Aseguran desde la consejería que las dos azafatas eran las encargadas de colocar esos sombreros y tocados. Afirman que «ambas estaban ataviadas con un tejido, llamado de trapera canaria, que se utiliza para la decoración de cestas, escenarios, carretas… Pero en ningún caso ese tejido se utiliza en la vestimenta tradicional de ninguna isla». Dato que aseguran «cualquier profesional de la vestimenta tradicional, sabe que esto es así»

Continúa el comunicado que «cada isla tiene un tejido de rayas que le identifica y en ningún caso es la tela de trapera canaria» Concluyen que «en todo momento, las azafatas representaban al carnaval y no tenían otra función en el stand».

Responde así la consejería a la polémica que se generó ayer en las redes sociales por la difusión de esta imagen que se Feria Internacional de Turismo de Madrid, FITUR.

El diseñador de los trajes da su versión

Alberto Pérez es el diseñador de los trajes que se presentaron en Fitur. Asegura que se utilizaron elementos de carnaval y no de la vestimenta tradicional. Además asegura que se realizó esta interpretación para distinguir y diferenciar el carnaval de Canarias del carnaval de Río de Janeiro que también se promocionaba en la feria.

Respeto a las tradiciones

Ayer varias organizaciones ponían en cuestión la imagen. Por ejemplo, desde Ubaldo Vestimenta, marca referencia de las tradiciones canarias emitían este comunicado: «Queremos expresar nuestro total desacuerdo en mostrar nuestras tradiciones de esta manera, no estamos en contra de lo artístico ni mucho menos, pero creemos que en el mundo de la vestimenta tradicional canaria hay mucha riqueza y mucho trabajo de todo un pueblo por mantener nuestras costumbres y nuestras tradiciones que en una feria tan importante como FITUR deberíamos mostrar todo lo bonito»

Varios políticos también muestran su rechazo, entre ellos concejales y alcalde de la Villa de La Orotava, Francisco Linares, que ha criticado la imagen y la ha llegado a criticar como «esperpento».

Las protagonistas

Ajenas a todo ello, ambas azafatas junto al Drag Eiko, que también lució el mismo traje, muestran su estancia en la feria Internacional de turismo. A través de sus redes sociales Cristina Mola y Adela Corujo muestran detalles de su estancia en FITUR y lucen el traje diseño de Alberto Pérez Martín

Relacionadas

Otras Noticias