Portugal se prepara para un nuevo confinamiento de al menos 15 días

El miércoles superó los 10.000 casos por primera vez y desde entonces las cifras se han mantenido en torno a ese nivel.

Portugal se está preparando para un nuevo confinamiento general que sería anunciado la próxima semana, después de que los contagios de COVID-19 se hayan disparado tras las fiestas navideñas.


El miércoles superó los 10.000 casos por primera vez y desde entonces las cifras se han mantenido en torno a ese nivel. El aumento de los contagios se hace notar en los hospitales, donde el número de ingresados no deja de crecer y alcanzó hoy nuevos máximos. La actividad no urgente ha sido suspendida en toda la región de Lisboa y Valle del Tajo y varios centros hospitalarios de diferentes zonas del país han dado alerta de que están sobrepasados.


Ante estos números, una vuelta al confinamiento general parece inevitable, y el propio primer ministro, António Costa, ya admitió el jueves que es un escenario «probable». Pero el Gobierno quiere esperar a la reunión con los especialistas prevista para el próximo martes, para tener una panorámica detallada de los efectos que han tenido las reuniones navideñas en la evolución de la pandemia. A falta de que se terminen de confirmar los peores augurios, las autoridades ya están preparando al país para el confinamiento.


El plan que maneja el Ejecutivo socialista pasa por volver, durante al menos 15 días, al régimen de confinamiento que se aplicó en abril y parte de mayo. Supondría el cierre de todo el comercio que no sea alimentario y de la restauración, que sólo podría operar en régimen de recogida de comida y entregas a domicilio.

Lo más probable es que el Ejecutivo apruebe las medidas el próximo miércoles y entren en vigor el viernes 15. El presidente, con el aval del Parlamento, tendrá además que decretar una nueva prórroga del estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, que actualmente está en vigor hasta el 15 de enero.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias