23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:10 pm

Directo

Medio centenar de efectivos de Cruz Roja formarán el dispositivo sanitario del Carnaval en la capital grancanaria

El dispositivo sanitario prestará apoyo a todas las personas que lo necesiten durante el desarrollo del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

Dispositivo sanitario: Visita al Hospitalito del Carnaval. Imagen Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria
Visita al Hospitalito del Carnaval. Imagen: Eros Santana / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Un equipo de medio centenar de efectivos con voluntarios y trabajadores forman el dispositivo sanitario desplegado para el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria hasta el próximo domingo 18 de febrero, con el fin de prestar apoyo a todas aquellas personas que lo necesiten durante el desarrollo de la fiesta. A igual que en ediciones anteriores, participan en el dispositivo voluntarios y voluntarias de toda la provincia.

Así lo han presentado esta este miércoles la alcaldesa, Carolina Darias, y la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, junto con del presidente provincial de Cruz Roja Las Palmas, Isaac Díaz, y el presidente local de Cruz Roja en Las Palmas de Gran Canaria, Javier Sánchez, durante la visita realizada con los medios de comunicación a las instalaciones del Hospitalito, situado en el recinto principal de la fiesta, en Belén María.

Voluntariado de Cruz Roja

En dicha presentación, se ha valorado el esfuerzo desempeñado por el voluntariado de Cruz Roja, que estará presente en todos los actos programados hasta la finalización de las fiestas, con especial presencia en las cinco noches de carnaval (viernes 9, sábado 10, lunes 12, viernes 16 y sábado 17). Además de en el recinto principal, también estarán presentes en la plaza Manuel Becerra, la plaza de Los Patos y la plaza Nuestra Señora de La Luz.

El voluntariado de Cruz Roja dará cobertura a los actos con el dimensionamiento acorde a lo que se estipula en el plan de autoprotección de los diferentes eventos y utilizando todos los recursos disponibles de la institución, entre ellos, ambulancias de soporte vital básico, ambulancias de soporte vital avanzado y vehículos de intervención rápida, además de los medios logísticos necesarios para gestionar toda esta infraestructura sanitaria.

Despliegue del dispositivo sanitario

Concretamente, en el puesto médico del Hospitalito trabajarán un total de trece personas entre médicos, enfermeros, técnicos, operadores de comunicaciones, el coordinador y el equipo de intervención rápida. Y en cuanto a la infraestructura, contará con módulos de observación para la asistencia básica de primeros auxilios, dos módulos de observación, uno para hombres y otro para mujeres, dotados con 25 camas.

Asimismo, dispone de tres boxes, uno para la atención en urgencias vitales, con equipamiento de electromedicina (desfibrilador, respirador, bomba de perfusión, …) mesa de curas, camilla de observación, material médico y fungible sanitario. Y dos más para las urgencias traumáticas, suturas y curas.

Durante las noches, habrá cincuenta efectivos, entre técnicos socorristas, operadores de radio, personal logísticas, conductores, médicos y enfermeros, además de equipos de patrullas a pie compuestos por socorristas para la seguridad e intervención en zonas no transitables por las unidades.

Visita de las autoridades al Hospitalito y zona de ocio del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. Fotos : Eros Santana / Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria

Zona de ocio, Manuel Becerra y plaza de Los Patos

Tras la visita a las instalaciones del Hospitalito, la alcaldesa Carolina Darias y la concejala de Carnaval se acercaron hasta la zona de ocio de «Los Carnavales del Mundo» situada en la plaza Manuel Becerra y la plaza de Los patos. Ambos espacios comenzarán a funcionar a partir del viernes 9 de febrero.

El espíritu de recuperación, resaltó la alcaldesa, “ha calado en el sector ya que se ha batido un récord histórico en cuanto a solicitudes de puestos con un total de 120 propuestas para las 60 opciones disponibles”.

Concretamente, la zona de Manuel Becerra cuenta con 20 puestos de bebida y en la plaza de Los Patos hay instalados nueve chiringays. Más los cuatro que están funcionando en Belén María. Mientras que los puestos de comida ascienden a nueve tanto en Manuel Becerra como en la plaza de Los Patos, dos en la feria de atracciones y cuatro en Belén María. Además, en los alrededores del recinto hay seis puestos de golosinas y en la feria hay otros tres.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias