23.4 C
Las Palmas
24 abril 2024 5:00 pm

Directo

La primera ministra de Estonia en la lista de personas buscadas por Rusia

Rusia pone a la primera ministra de Estonia en su lista de personas buscadas y también al ministro de Finanzas de Letonia

Informa: redacción RTVC

Las autoridades de Rusia han puesto a la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en su lista de personas buscadas en relación con un caso abierto contra ella en los tribunales del país, sin que por el momento haya más detalles al respecto.

El Ministerio del Interior ruso ha incluido a Kallas en su lista de personas buscadas junto al secretario de Estado Taimar Peterkop, quien está imputado por cargos no especificados. También en la lista de personas buscadas se encuentra el ministro de Finanzas de Letonia, Arvils Aseradens.

Si bien las autoridades rusas no se han pronunciado oficialmente, fuentes citadas por la agencia rusa de noticias TASS han señalado que «se ha abierto un caso contra Kallas y Peterkop por la destrucción y daños a monumentos a soldados soviéticos (en el país báltico)».

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas / Archivo Europa Press
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas / Archivo Europa Press

Críticas a Moscú por la ofensiva en Ucrania

Las autoridades estonias iniciaron el desmantelamiento de diversos monumentos soviéticos en el país a raíz de la invasión de Ucrania, desatada en febrero de 2022 por orden del presidente ruso, Vladimir Putin. Los tres países bálticos han sido especialmente críticos con Moscú por su ofensiva.

El Parlamento estonio votó en enero contra un proyecto de ley presentado por la ultraderecha para la retirada de varios monumentos en honor a soldados soviéticos por su desempeño en la lucha contra la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores ruso convocó recientemente a la encargada de negocios estonia en Moscú, Jana Vanamelder, por la decisión de las autoridades bálticas de desenterrar los restos de soldados soviéticos del cementerio militar de Tallín sin el aval de sus familiares.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha señalado que estos altos cargos cometen «actos hostiles» contra Rusia y ha manifestado que «son responsables de decisiones que constituyen una profanación de la memoria histórica».

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, reivindica su política

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, ha reivindicado su política ante la orden de busca y captura anunciada contra ella por las autoridades rusas. «Es otra prueba de que estoy haciendo lo correcto«, ha subrayado, tras una acusación que no ve en cualquier caso «sorprendente».

«El Kremlin espera que este movimiento contribuya a silenciarme a mí y a otros (políticos), pero no lo hará. Todo lo contrario», ha subrayado Kallas, en un mensaje en redes sociales en el que ha prometido mantener su «fuerte apoyo» a Ucrania y abogar por un aumento de las capacidades defensivas en Europa.

Pedro Sánchez defiende a la primera ministra de Estonia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha salido en defensa de la primera ministra estonia, Kaja Kallas, después de que Rusia haya dictado orden de búsqueda y captura en su contra, y ha dejado claro que la UE no se va a dejar «intimidar» por Vladimir Putin.

«El gesto de Putin es otra prueba de tu valor y del liderazgo de Estonia en la defensa de la democracia y la libertad», ha reivindicado Sánchez en un mensaje en X, antiguo Twitter, dirigiéndose a Kallas.

«No nos va a intimidar», ha recalcado el presidente en referencia al mandatario ruso, al tiempo que ha querido trasladar que «los españoles y Europa» están con la primera ministra estonia.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias