20.4 C
Las Palmas
23 octubre 2021 10:52 pm

Directo

Prohibidas las hogueras en San Juan y San Pedro en casi toda la isla de Tenerife

En su resolución, el área de Seguridad del Cabildo de Tenerife señala que el actual es un periodo de alerta por incendios, por lo que realizar fuego en las proximidades de las masas forestales de la isla conlleva un riesgo | Tampoco habrá fuego en la Playa de Las Canteras, en Gran Canaria

Informa Jorge Benítez.

El Cabildo de Tenerife ha dictado una resolución en la que prohíbe las hogueras con motivo de las festividades de San Juan y de San Pedro, el 23 y el 28 de junio, en prácticamente toda la isla.

Esta medida afecta a la corona forestal, al Parque Natural de Anaga y a las zonas próximas a espacios naturales protegidos, lo que en la práctica supone la prohibición de realizar hogueras en casi toda la geografía insular, incluso en la línea de costa.

En su resolución, el área de Seguridad del Cabildo de Tenerife señala que el actual es un periodo de alerta por incendios, por lo que realizar fuego en las proximidades de las masas forestales de la isla conlleva un riesgo.

Zonas de prohibición de hogueras. Imagen Cabildo de Tenerife

Ello a pesar de que la previsión meteorológica «no es desfavorable» para las próximas noches, ya que la vegetación a estas alturas del año está en «un estrés hídrico considerable».

Sin embargo, recalca que las hogueras de San Juan y San Pedro están consideradas como una de las actividades de riesgo de incendio que provocan el mayor número de intervenciones de los cuerpos de emergencia, tanto del Consorcio de Bomberos como del operativo BRIFOR, causando todos los años escapes hacia zonas con potencial de convertirse en incendio forestal.

De ahí que la prohibición de hogueras se circunscriba al periodo comprendido entre el mediodía del miércoles 23 hasta las 15 horas del jueves 24, y del mediodía del lunes 28 hasta las 15 horas del martes 29.

Asimismo, el Cabildo tinerfeño insta al Servicio Técnico de Gestión Forestal para que establezca los servicios del personal propio necesarios, así como un seguimiento de la evolución del riesgo de incendios. 

Más detalles de los fuegos

Así pues, para evitar contagios, aglomeraciones e incendios, San Juan no arderá ni en playas, ni en zonas altas de la isla. Así lo ha decretado el Cabildo de Tenerife, que ha prohibido las tradicionales hogueras en prácticamente toda la isla.

La magia y la tradición tampoco impregnarán el litoral del Rosario. Candelaria cerrará sus playas desde las 19 horas hasta las 8 horas del día 24, y Arona prohíbe las reuniones de más de 6 personas y braseros en espacios públicos. Tampoco se quemarán deseos en las playas y zonas de baño del Puerto de La Cruz. En La Laguna, sólo se permiten en espacios privados. La institución insular ha delimitado un mapa con las zonas donde prohíbe las hogueras por riesgo de incendios.

En Gran Canaria, otro tanto de lo mismo. Son varios los municipios que han prohibido las hogueras para evitar aglomeraciones. En la capital, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria recuerda que la Playa de Las Canteras no acogerá su tradicional espectáculo pirotécnico, y que no habrá actos de ningún tipo.

Aunque no estará prohibido el baño, se extremarán las medidas de seguridad en la cala para evitar precisamente aglomeraciones.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias