17.4 C
Las Palmas
25 febrero 2024 8:27 pm

Directo

El PSOE tilda de decepción el decreto urbanístico de La Palma: “Crea afectados de primera y de segunda”

El exconsejero de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, cree que el nuevo borrador solo da soluciones a los afectados que están cerca de la carretera o tienen recursos y «los que no cumplen esas condiciones, no se les da respuesta”

El PSOE tilda de decepción el decreto urbanístico de La Palma: "Crea afectados de primera y de segunda”
El senador socialista, José Antonio Valbuena, en declaraciones a los medios / RTVC

El senador del PSOE y exconsejero regional de Transición Ecológica, José Antonio Valbuena, ha calificado de “decepcionante” el decreto urbanístico para la reconstrucción de La Palma. Señala que “no da solución a los afectados con más de diez metros de colada en sus propiedades, creando damnificados de primera y de segunda”.

Valbuena ha indicado que en el decreto presentado por la Consejera de Presidencia del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, se diferencia entre “afectados que sí tienen la suerte de estar al lado de una carretera, o poseen los recursos suficientes, y los que no cumplen esas condiciones a los que sencillamente no se les da respuesta”.

El exconsejero de Transición Ecológica ha asegurado que el PSOE va a “seguir escuchando a los vecinos”. La intención es erigirse en la próxima comparecencia de la diputada socialista, Alicia Vanoostende, “como portavoces de los afectados en el Parlamento de Canarias”.

Vídeo: RTVC

El PSOE carga contra el Gobierno por no añadir nada nuevo al borrador del decreto urbanístico de La Palma

Según el senador del PSOE, “desaparecen elementos importantes» en la que califica como “novena versión” del decreto urbanístico de La Palma. Pone de ejemplo la desaparición del consorcio con participación de los damnificados. También, la permuta por otros terrenos a los afectados con más de diez metros de colada”.

“Hemos esperado cinco meses para que se modificara el borrador ocho que dejamos preparado. En este periodo no han añadido nada nuevo. Lo que han hecho fue quitar, y para eso no hace falta tanto tiempo”, ha apuntado.

Además, el exconsejero ha aseverado que “no había ningún informe específicamente hablando de principios de inconstitucionalidad respecto al borrador número ocho, lo que sí había eran avisos en los borradores cinco y seis que fueron solventados”, por lo que ha retado al Gobierno regional a “hacer públicos esos informes de los que ellos hablan”.

Valbuena ha afirmado que confía en que “exista el mismo principio de solidaridad entre afectados que ha habido siempre”, ya que considera que “si yo fuese un afectado, no estaría tranquilo si hubiese otro damnificado por la erupción al que no se le den soluciones”

Noticias Relacionadas

Otras Noticias