23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 9:39 pm

Directo

Puerto Rico restablece el suministro eléctrico interrumpido por el huracán ‘Fiona’

El huracán ‘Fiona’ ha dejado «daños catastróficos» en la isla, con vientos que han superado los 135 kilómetros por hora e importantes tormentas

Imagen Reuters

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, ha confirmado que las autoridades de la isla están restableciendo paulatinamente el suministro eléctrico después del apagón provocado este domingo por el huracán ‘Fiona’.

Según ha añadido Pierluisi, ‘Fiona’ ha dejado «daños catastróficos» en la isla, que esta jornada ha registrado vientos de más de 135 kilómetros por hora e importantes tormentas que han dañado puentes, anegado caminos y derribado líneas eléctricas.

Las autoridades han confirmado que al menos un millar de personas ha tenido que ser evacuado a refugios de emergencia y, por el momento, no ha informado de muertes relacionadas con las inclemencias meteorológicas, según recoge Bloomberg.

«La situación es delicada y triste», ha reconocido Pierluisi durante una conferencia de prensa donde ha aprovechado para solicitar una vez más a la población que se queden en sus hogares.

El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE), Josué Colón, había informado que el huracán ‘Fiona’ había provocado un apagón generalizado en la isla en torno a las 13.00 horas (19.00 hora peninsular española).

Huracán ‘Fiona’ en Puerto Rico. Imagen JORGE A RAMIREZ PORTELA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO

La tormenta tropical ‘Fiona’ se ha convertido en huracán de categoría 1, la más baja de una escala de 5, y amenaza ya a las islas del Caribe como Puerto Rico o La Española.

Las autoridades han alertado de lluvias torrenciales y deslizamientos en todo Puerto Rico y República Dominicana cuando la tormenta se desplace de sur a norte cerca de la costa norte de República Dominicana con dirección a Puerto Rico.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado el estado de emergencia en Puerto Rico y ha ordenado liberar recursos federales para la respuesta a la emergencia.

Relacionadas

Otras Noticias