16.4 C
Las Palmas
24 febrero 2024 7:12 am

Directo

Puigdemont pide una ley de amnistía para negociar la investidura

El Gobierno asegura ante la exigencia de Puigdemont que «nos separa un mundo de esas posiciones»

Vídeo RTVC. Informa: Elena Falcón.

El expresidente catalán Carles Puigdemont dijo que una ley de amnistía, el reconocimiento y respeto a la «legitimidad democrática» y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos son las condiciones previas para que su formación, JxCAT, inicie las negociaciones de investidura del próximo Gobierno de España. Puigdemont señaló que se trata de condiciones «previas», que hoy en día «no se dan». 

Respuesta del Gobierno

Po su parte, la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes que las posiciones políticas del expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, para negociar la investidura del próximo presidente “están en las antípodas” de las que defiende el Ejecutivo.

Nos separa un mundo de esas posiciones, están en las antípodas”, ha declarado Rodríguez después de que Puigdemont haya puesto como condición para negociar la formación del nuevo Gobierno que se apruebe una ley de amnistía, el reconocimiento del derecho a la autodeterminación y la creación de un mecanismo de verificación de los acuerdos.

Según Rodríguez, el planteamiento del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para ser reelegido pasa por “el diálogo, un marco que es la Constitución y un objetivo que es la convivencia”. “Este es nuestra forma de trabajar y nuestro modelo”, ha añadido la también ministra de Política Territorial en funciones.

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, presente también en la rueda de prensa, ha incidido en que cualquier medida que adopte el Ejecutivo debe estar “encauzada dentro del marco de la Constitución y de lo que ésta permite”. 

Puigdemont. EP
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont. Europa Press

Noticias Relacionadas

Otras Noticias