24.4 C
Las Palmas
12 agosto 2022 9:26 pm

Directo

El Hospital General de Fuerteventura realiza con éxito su primera extracción torácica

Esta semana se ha realizado la primera extracción torácica en Fuerteventura. Ha sido un trabajo de coordinación directa con el Hospital Doctor Negrín

Informan: Silvia Pérez y Gerardo Jorge

El Hospital General de Fuerteventura llevó a cabo su segunda extracción de órganos, siendo, a su vez, la primera extracción de órganos torácicos, obteniendo unos resultados excelentes. Este proceso se pudo llevar a cabo gracias a los familiares de un paciente que decidieron donar los órganos de su ser querido fallecido. Ante el ofrecimiento de la familia, el centro hospitalario puso en marcha todos los procesos y mecanismos necesarios para poder efectuarlo en Fuerteventura.

Según informa la Consejería de Sanidad, el Hospital General cumple con los procedimientos exigidos para la acreditación como centro extractor de órganos para el trasplante. Por ello, ante el consentimiento de la familia del donante, el proceso se realizó bajo la dirección del equipo acreditado del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno-Infantil de Gran Canaria.

En el proceso participaron más de 40 personas, aunque esta intervención no hubiera sido posible sin la solidaridad de la persona donante.

A este respecto, Víctor Suárez López, coordinador de trasplantes del Hospital General de Fuerteventura, ha destacado que este acto solidario «es dar vida, es el amor puro».

«Un órgano en una nevera dura un tiempo», explica. Así que es imprescindible «buscar el punto de equilibrio entre la gente que extrae, nosotros y los transportes de los órganos». Un corazón se mantiene vivo solo cuatro horas tras el fallecimiento de un paciente.

Es por ello que la coordinación y rapidez del equipo es indispensable para que todo salga a la perfección.

«Ese señor que falleció ha logrado que cuatro personas tengan una calidad de vida que para ellos, unas horas antes, era impensable», concluye Suárez López.

Hospital General de Fuerteventura Virgen de la Peña

Relacionadas

Otras Noticias